La intensa amistad de veterinario chileno con la famosa cantante de "Lambada"
El profesional médico Alex Calderón comenzó en 2006 su amistad con Loalwa Braz Vieira, la vocalista de Kaoma, quien fue asesinada brutalmente a principios de este año en Brasil.
De lunes a viernes, a las 7.30 de la mañana el médico veterinario Alex Calderón (30), está listo para empezar su jornada. Él trabaja hasta después del mediodía en la clínica móvil de la Municipalidad de San Antonio, recorriendo distintos puntos de la comuna.
A las 15 horas, continúa sus labores de modo independiente. "Desde las 15 hasta las 18 horas trabajo con mi propio móvil, atendiendo consultas. A las 19 horas, entro a una clínica particular, donde estoy hasta las 23 horas. Prácticamente, trabajo todo el día", señala.
Pero él no se cansa. "Cuando trabajas en algo que te hace feliz, el tiempo se pasa volando. No te agotas", manifiesta.
Alex siempre fue un amante de las mascotas. "Estuve rodeado de animales, ya que me crié en el campo. Desde niño me gustan las mascotas, aunque actualmente no tengo ninguna, porque vivo solo en un departamento y como no tengo tiempo, prefiero no tener un animalito", explica.
Trágica pérdida
Alex dedica a su pasión más de 50 horas a la semana. Es que considera que su trabajo también se ha transformado en un refugio. "Así mantengo la mente ocupada y evito pensar en tantas cosas", dice.
Y es que a principios de este año, recibió una de las noticias más impactantes de su vida. El 19 de enero, su amiga Loalwa Braz Vieira, la cantante brasileña del grupo Kaoma, fue asesinada brutalmente.
La cantante, de 63 años, fue encontrada carbonizada en un vehículo en la posada que tenía en Saquarema (Río de Janeiro), víctima de un robo que había realizado un trabajador del mismo lugar.
"Ellos planificaron un robo y llegaron de madrugada a la posada. Como cuenta la prensa, los familiares y la investigación, le dieron un golpe en la cabeza y la subieron a su vehículo, lo sacaron con ella y a unos cien metros de la salida del recinto, que queda en un sector de campo, la quemaron viva. Fue súper penoso", manifestó Alex.
-¿Cómo te enteraste de lo ocurrido?
-Yo estaba de turno en clínica y me llamaron para decirme lo que estaban publicando en redes sociales. Me puse a leer la prensa brasileña y confirmé lo que había ocurrido. Fue un impacto. Habíamos hablado días antes. Fue lamentable quedar con la sensación de querer hacer algo cuando realmente no puedes hacer nada.
Tras esto, Alex quedó devastado. "Fue un proceso muy largo y doloroso, porque el cuerpo de ella recién lo entregaron el 16 de marzo, porque en Brasil faltaba un implemento reactivo que permitiera la identificación. Entonces fue un shock muy largo el que vivimos todos los que la queremos", declara el veterinario.
La artista
Loalwa Braz fue un ícono de fines de los años 80, por interpretar la sensual canción "Lambada: Chorando se foi".
Una paradisiaca playa, sol y parejas bailando lambada. De pronto, una niña y un niño entran en escena, los pequeños se contonean abrazados al ritmo de la música, mientras el padre de la niña se opone a la situación. La imagen es del video oficial de la canción, que está en la retina de muchos y que en esa época generó revuelo en el país.
La artista se presentó en el Festival de Viña del Mar en 1990 y su show fue todo un éxito, aunque recibió el rechazo de la Iglesia, que calificó a la lambada como "un baile que destruye los valores cristianos e introduce una mala educación sexual de la juventud".
La amistad
Alex Calderón se perdió toda esta polémica: tenía solo tres años cuando la lambada saltó al éxito. Pero conoció la música gracias a sus abuelos.
"Siempre seguí su voz, porque en la casa de mis abuelos tenían cassettes de ella, los que pasaron a ser una reliquia", señala.
2006 fue el año clave para él. "Ese año comencé a subir videos a YouTube de música brasileña, porque yo soy amante de esos ritmos. En la página tenía mi correo y ella se contactó conmigo porque su video tenía muchas visitas. La gente comenzó a recordar su música y hubo un nuevo boom, ella volvió a los escenarios y a recibir más ofertas para presentarse. Desde esa fecha que tomamos contacto y nos hicimos amigos", afirma Calderón.
Durante casi tres años, mantuvieron un contacto activo, hasta que en 2009 por fin la conoció. "Se cumplían los 20 años de la 'Lambada' en Brasil y me invitó con todos los gastos pagados. En ese viaje, yo y otros invitados la acompañamos en un tour que hizo por Sao Paulo, Río de Janeiro y Vitória. Fue un lindo viaje", relata.
Tras este periplo, él visitó un par de veces la posada de la cantante, donde compartió con ella y logró conocerla más. "Loalwa vivía entre Brasil y Francia, donde reside su esposo, pero a ella le encantaba estar en la posada. Se inspiraba en la naturaleza y creaba canciones en ese lugar precioso", señala.
"Era una persona súper cariñosa, muy de piel y preocupada de recibir y atender bien a sus invitados y amigos. También era una amante de los animales, por lo que cuando tenía dudas sobre sus mascotas me llamaba y yo la aconsejaba", cuenta Alex.
A pesar de la distancia, sostenían una comunicación permanente. "Nos contactábamos por mail y por teléfono. Juntos manteníamos las redes sociales; yo la ayudaba, junto a otros fans, a manejar las páginas de YouTube y redes sociales. Aún tengo las contraseñas de sus páginas, porque yo era uno de los encargados de subir los videos", afirma.
Desde el trágico hecho, los 19 de cada mes Alex postea una imagen de la artista en la página de ella. Él sigue conversando con otros fans: "Mantenemos el contacto por la música y el legado que dejó su arte, que quedó en nuestra memoria", declara.
Alex cumplió 30 años el reciente sábado y sintió la ausencia de su querida amiga. "Ella siempre me llamaba para mi cumpleaños y me cantaba el cumpleaños feliz", recuerda.
Pero a pesar de la gran pena, declara estar agradecido. "Fue una historia bonita con un triste final. Al menos tuve la suerte de conocerla. Ahora hay que continuar", señala con una sonrisa de resignación el joven veterinario.