Brasil sepultó el sueño de Chile por clasificarse a Rusia 2018
La "Roja" quedó fuera del repechaje por diferencia de goles. El 3-0 en Sao Paulo fue lapidario para la selección.
Se terminó todo. Chile se quedó sin Mundial por diferencia de goles. La derrota por 3-0 en Brasil y el empate de Perú y Colombia en Lima (1-1) dejaron fuera a la "Generación Dorada" de la cita planetaria, que habría sido el broche de oro para este gran equipo que nos dio dos Copa América.
La tarea era difícil. Chile tenía que rescatar un buen resultado en su visita a Sao Paulo para clasificarse u optar al repechaje.
En los primeros 45 minutos el equipo de Juan Antonio Pizzi aguantó los ataques de Neymar y Gabriel de Jesús, con un Claudio Bravo tapando todo. La selección chilena trataba de buscar del arco contrario, pero con más empuje que fútbol. Constantes errores en el mediocampo y defensa le abrían las cancha a Brasil, que jugó como "perdonando" en el primer tiempo.
El empate sin goles -a esa altura- le estaba dando la clasificación directa a Chile al Mundial, pero en un abrir y cerrar de ojos todo se desmoronó.
En dos minutos Brasil mató a Chile. Tiro libre de Dani Alves -cuando arrancaba el segundo tiempo- que Bravo no pudo contener. El balón quedó servido para que Paulinho (54') abriera el marcador.
El 1-0 igual servía, pero el "Scratch" aprovechó una pérdida de balón de Chile, atacó de contragolpe para matar de dos toques la ilusión chilena con anotación de Gabriel de Jesús (56') tras pase de Neymar.
El 2-0, por los otros resultados que se estaban dando en la última fecha, incluso ponía a Chile en zona de repechaje. Colombia estaba derrotando a Perú y las fuerzas de nuestra hinchada estaban en Lima porque el empate en Sao Paulo no se veía llegar por ningún lado.
Pero el 1-1 en el Nacional limeño mató gran parte del sueño. Chile tenía que marcar un gol porque estaba igualado con Perú en la tabla con 26 unidades, pero los peruanos tenían un gol más.
El descuento nos ponía en el repechaje, Chile se fue con todo arriba en el último minuto para marcar ese gol del milagro, que nunca llegó y por el contrario Brasil cerró el 3-0 con anotación de Gabriel de Jesús, sin Bravo en portería, que había ido al área contraria en busca del gol que nunca llegó.
Pitazo final y término a una generación exitosa que por años nos dio muchas alegrías. Fueron dos mundiales consecutivos, ganaron la Copa América (2015), Centenario (2016) y llegaron a la final de la Copa Confederaciones.
Esta vez no alcanzó para llegar al Mundial de Rusia y comienza un nuevo ciclo que ya no tendrá a Juan Antonio Pizzi en el banco, porque tenía contrato hasta el final de la clasificatorias o hasta el Mundial.
"Mi contrato finaliza en esta situación y me parece que la decisión es de los directores. Hay que hablar, evaluar que lo que se pretende para la selección y en base a eso elegir la mejor opción. A nivel personal me descarto".
"Asumo toda la responsabilidad sobre esta situación. Yo soy el entrenador, quien elijo a los jugadores y el planteamiento", dijo.
"Dimos todo el esfuerzo, nos exigimos al máximo pero lamentablemente no nos alcanzó para clasificar", agregó el santafesino.
26 puntos sumó Chile al igual que Perú, pero los del "Rimac" tenía mejor diferencia de goles.