Claudia Cáceres Guerrero
Hasta este sábado 14 de octubre un total de 48 jóvenes estarán participando de las IX Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), encuentro científico organizado por la Universidad de Antofagasta (UA) a través de su Unidad de Astronomía y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), el cual se realiza por primera vez en Chile y tiene a la Perla del Norte como ciudad anfitriona.
Se trata de un evento en donde participan delegaciones de 11 países, conformadas por estudiantes ganadores de instancias regionales y nacionales, es decir, por estos días la capital regional cuenta con la presencia de la 'elite estudiantil' de quienes disfrutan de aprender y conocer más sobre esta ciencia.
Cohetes
Los jóvenes - que vienen acompañados de profesores y líderes - han tenido que participar de diferentes competencias teóricas y prácticas, una de estas fue la demostración de un lanzamiento de cohetes de agua, la cual se efectuó ayer en la explanada del Estadio Regional.
Allí los futuros científicos demostraron lo aprendido en los talleres de cohetería. "El lanzamiento de cohetes es la última actividad pública antes de ir a Paranal (...) Ellos trabajan haciendo talleres guiados por nuestros monitores, pero principalmente una de las características de estas olimpiadas es que tienen que demostrar su capacidad de trabajar en equipo, con quien sea que les toque; es un desafío para ellos", comentó el director de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana. Agregó que se trató de cohetes de material reciclado que incluían un paracaídas ya que fueron lanzados en un lugar público.
"Mañana (hoy) será la competencia sin paracaídas y se medirá la distancia que alcance el cohete. Se trabajó con botellas plásticas de descarte a las que se les inyectó agua a presión a través de un compresor con el auxilio de unas lanzaderas que fabricamos en la UA . Ellos tuvieron el control sobre características más aerodinámicas de los cohetes como agregarles alas, manejar los ángulos de inclinación y cosas así".
Sobre la participación, Mónica Odone, co-líder de la delegación de Argentina, dijo "el hecho que las OLAA se hicieran en Chile fue muy importante para ellos (jóvenes). Acá se van a encontrar con un mundo por conocer y el hecho de llegar y tener acceso a los grandes telescopios les da una oportunidad de estar más en contacto con la astronomía".
Motivación
Una de las estudiantes que está participando en las olimpiadas es Alina Santander (18) de Bolivia. Dijo que ha disfrutado mucho de la experiencia porque ha podido conocer gente de todos los países. "Ha sido una experiencia muy linda y enriquecedora. Hemos aprendido mucho de las charlas y talleres, por lo que todos estamos muy motivados de seguir dando un buen rendimiento (...) En mi caso, proyecto mi carrera relacionada a la astronomía, a la astrofísica y creo que siempre mi lugar ha estado allá afuera, en el cielo y en el Universo".
48 jóvenes de 11 países, están participando de las OLAA. Ayer también visitaron Paranal.
14 de octubre culminan las olimpiadas. Se realizarán charlas abiertas a la comunidad.
claudia.caceres@estrellanorte.cl