Más de 9 mil controles hubo durante el fin de semana largo
Carabineros realizó un positivo balance y destacó la ausencia de accidentes fatales.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Al igual que durante las celebraciones de Fiestas Patrias, el fin de semana largo terminó con un positivo balance, marcado por la ausencia de accidentes con consecuencias fatales en la jurisdicción de la Prefectura de Antofagasta de Carabineros.
Previo a los tres días de descanso, la policía uniformada preparó diversos servicios para reforzar su trabajo preventivo y repetir con ello el recuento dieciochero. Y así fue, ya que no hubo que lamentar emergencias con resultado de muerte entre Taltal y Tocopilla.
El subprefecto de los Servicios de Antofagasta, teniente coronel David Estay Torres, explicó que la institución destinó un importante contingente en las provincias de Antofagasta y Tocopilla, para la realización de rondas extraordinarias, controles de tránsito y marcar presencia en las calles y carreteras.
Controles
Lo anterior se tradujo en la concreción de 9 mil 525 controles, de los cuales 5 mil 961 fueron fiscalizaciones de tránsito.
En materia de accidentes, Carabineros informó que entre el viernes y el lunes hubo 15, a raíz de los cuales 15 personas resultaron lesionadas. Dos de ellas tuvieron heridas graves sin riesgo vital, dos de mediana gravedad y 11 leves.
Dicha cifra, según la institución, evidencia una tendencia a la baja de las emergencias en el tránsito, teniendo en cuenta que en la prefectura, como promedio, se registran 8 accidentes diarios.
El comandante precisó que los funcionarios policiales cursaron 587 infracciones al tránsito, siendo la de mayor ocurrencia el exceso de velocidad. "Los que más sobresalen, con 168, fueron los excesos de velocidad. Acá uno de cada 10 personas controladas en vehículo es fue notificada por alguna infracción", puntualizó.
Se registraron, además, 7 conductores detenidos al ser sorprendidos en estado de ebriedad.
Delitos
En cuanto a los delitos, Estay indicó que el fin de semana largo terminó con 105 detenidos por delitos flagrantes y otros 31 puestos a disposición de la justicia por contar con órdenes de detención.
El jefe policial también destacó que fueron realizados casi 3 mil controles de identidad y más 600 a locales comerciales y de alcohol.
5 mil 961 fueron las fiscalizaciones de tránsito realizadas por personal de Carabineros.