Con intervención artística la región le dio la bienvenida al nuevo ministerio
Se reunieron en calle Prat para comentarle a la comunidad sobre la promulgación de ley que modifica al consejo.
Cultura & Espectáculos
Ubicados en el frontis de las dependencias del ahora exConsejo de la Cultura de Antofagasta, diversas autoridades regionales, artistas, gestores culturales y representantes de espacios, centros y entidades culturales, se realizó en Antofagasta el anuncio correspondiente a la promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La instancia sirvió para compartir con la comunidad regional la noticia e informar sobre el paso de la institucionalidad cultural, la que ahora agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.
"Es un proyecto que se hace cargo la Presidenta Michelle Bachelet para llevar a cabo, a través de acciones participativas, conversando con la comunidad indígena, la academia, con la cultura y actores; un proyecto que es realidad mediante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", comentó ayer el intendente Arturo Molina, justo antes de que comenzaran a sonar las sirenas de tsunami en la capital regional, hecho que movilizó a algunas autoridades mientras se encontraban en el acto (ver página 8).
Seremi
Kenny Aranibar, actual director regional de Cultura (s), será así el primer seremi de Cultura de la Región de Antofagasta. Por lo menos así lo confirmó el intendente en su discurso oficial, bromeando con un "pronto seremi...", al momento de mencionarlo.
"Estamos muy contentos y felices porque vemos materializado un proyecto de ley, ya en ley misma, como la ley 21.045 correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que culmina un proceso de construcción de ley en el cual participaron todos los actores de las artes, la cultura, el patrimonio y las culturas originarias", indicó Kenny Aranibar.
En la actividad también dijo presente la exdirectora regional Carla Redlich, quien se mostró contenta con la noticia.
El nuevo ministerio será el encargado de colaborar con el Presidente en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley.
La nueva institucionalidad apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país.
amalebrant@estrellanorte.cl