Ricardo Muñoz Espinoza
Contentos se encuentran los suplementeros de Antofagasta, quienes recibieron durante la mañana de ayer los primeros ocho nuevos kioscos, para así mejorar sus condiciones laborales en el Paseo Prat.
Esta actividad se enmarca en el plan de recuperación del casco central a cargo del municipio y las estructuras corresponden a kioscos de 1,65 x 1,5 metros por 3,08 metros de alto, conformados por perfiles y paneles de contrachapado revestido en plancha de acero inoxidable, lo que los hace más seguro que los actuales.
Además, tienen puertas pivotantes de acero micro perforado, paneles acristalados y gráficas en vinilo autoadhesivo y dos letreros retro-iluminados por los costados.
La presidenta del Sindicato de Suplementeros de Antofagasta, Doris Duarte, dijo que se encuentra "muy orgullosa, pero seré completamente feliz cuando también le entreguen a mis socios que faltan, porque esa es mi meta. Nos demoramos un año, pero todo no se puede hacer al tiro, tiene que llegar de a poco y con calma. Ya tenemos ocho y eso nos llena de orgullo".
Mientras que la alcaldesa Karen Rojo añadió que "dentro del plan maestro que tenemos para recuperar el centro de Antofagasta... Encontramos que era pertinente hacer mejoras significativas de los kioscos suplementeros, un oficio que lleva muchos años en la comuna. Lamentablemente el tiempo ha generado un deterioro importante de la calidad de vida de estos trabajadores y por eso quisimos hacer una inversión 100% municipal de 32 millones de pesos".
El siguiente paso es el futuro llamado a licitación para la habilitación de otros kioscos, que serán para el resto de los trabajadores suplementeros.
Según explicó el director de la Secretaría de Planificación (Secoplan) del municipio, Dante Novoa, la construcción de estos contemplan dos elementos importantes:
"Uno fue generar un diseño que aportara de mejor manera la imagen urbana de la ciudad, por lo tanto se obtuvo un elemento que tiene una presentación más limpia y más pura evitando elementos que sean innecesarios y lo segundo que se privilegió fuertemente es el tema de seguridad. Se pensó en una estructura robusta, una estructura de acero con perfiles de bastante espesor para que fuera perdurable en el tiempo". Novoa explicó que en este último punto también se pensó para contrarrestar los problemas de vandalismo que han sufrido los trabajadores, mientras que la idea es mantener esta misma línea de diseño para el resto de trabajadores suplementeros y para ello se analizarán sus ubicaciones.