En la ciudad de Antofagasta existen varias calles que necesitan ser pavimentadas. Una de ellas es la calle Inspector Raúl Cisternas que está en el sector norte de la ciudad.
"Yo llevo viviendo hace muchos años en esta calle y no ha sido arreglada. (...) solamente pavimentaron una parte de la calle pero ahora nuevamente necesita de arreglos", explicó Marcos Farías, un vecino del sector.
Una situación que más de una vez ha generado peligro para los residentes del sector. "Los autos pasan a gran velocidad y eso es peligroso para todos los vecinos. (...) Como el pasaje es estrecho, los niños salen a jugar, pero es peligroso porque al estar las calles malas, los conductores pueden perder el control de sus vehículos", expresó Farías.
José Iglesias vive una cuadra más al sur que Marcos y contó que si bien en su sector la calle está mejor, es necesario hacer de nuevo una pavimentación de la calzada.
"Aquí está en mejor estado la calle, pero de igual manera se necesita que se arreglen. (...) Aparte de ser una necesidad se ve feo que las calles estén malas", opinó José.
El vecino comentó que en algunos sectores han tenido que ser ellos mismos los que deben de rellenar con tierra los hoyos o "eventos" más profundos para que la calle quede nivelada. "Cada cierto tiempo deben rellenar con arena", explicó.
Además concordó con su vecino Marcos e indicó que los autos pasan a gran velocidad. "Es verdad, los vehículos pasan muy rápido por acá, si no ha ocurrido algún accidente es porque tienen mucha suerte pero da para que los conductores pierdan el control de sus autos y pasen a llevar a alguna persona", agregó.
"Lomo de toros"
Ante el estado de las calles y las altas velocidades a las que circulan los vehículos por dicha calle, los vecinos decidieron construir con sus propios medios reductores de velocidad o "lomos de toro".
"En un principio la gran mayoría no estaba de acuerdo con la construcción de estos lomos de toro, pero con el pasar del tiempo se dieron cuenta que fue una buena inversión", dijo Marcos Farías.
El vecino explicó que muchas veces vio cuando los autos iban rápidos y al querer esquivar los hoyos del pavimento, más de alguno perdía el control y se desviaba del camino.
"Aunque suene drástico decirlo, estos lomos de toro han salvado más de una vida. (...) Los niños ahora pueden estar con más tranquilidad en la calle pero de igual manera los autos van rápido", manifestó.
La vecina Gloria Monardes explicó que la calle necesita ser reparada de inmediato. "No es posible que el pasaje esté en estas condiciones, sé que deben estar arreglando en muchos lados pero esta calle no ha sido reparada en mucho tiempo", expresó.
Pavimentación
Respecto a la situación que están viviendo los vecinos del sector, el Serviu comentó que esta calle no se encuentra incorporada en el catastro que están atendiendo en el actual programa de Conservación de Vías Urbanas.
"No obstante, podríamos agregarla a futuros programas de conservación, dependiendo de que el Gobierno Regional resuelva continuar transfiriendo recursos para lograr este objetivo", finalizó Gabriel Aldana, director (s) regional de Serviu.