la voz de la gente
Hilda Ríos Dueña de casa
"Estaba en zona de seguridad pero si hubiese estado abajo, yo subo. Cuando llegue a suceder de verdad, creo que la gente no hará caso".
Elcira Pino Vecina
"Mi hija me dijo que se sintió fuerte. Imagínese que llega a pasar algo grave y uno piense ¿será que se equivocaron otra vez?
Sabina Rojas Antofagastina
"Me dio miedo. Después vi que fue un error y es complicado que se equivoquen de esa manera. A cualquiera le puede dar hasta un infarto".
Otra vez se activaron las sirenas de tsunami por error
Situación, que causó sorpresa y críticas, corresponde al segundo episodio de este tipo en menos de dos meses.
Fue el martes 29 de agosto cuando se registraba una activación errónea de las alarmas de tsunami en Antofagasta, lo que de inmediato ocasionó sorpresa y en algunos casos tensión y que además motivó a la apertura de un sumario por parte de Onemi.
Y ayer, a menos de dos meses de dicho episodio, la historia se repitió. A las 12:05 horas nuevamente se activaban sin explicación las sirenas de tsunami, sorprendiendo a los habitantes de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.
El hecho no sólo causó sorpresa, sino que tensión en la comunidad e indignación, realizando críticas al organismo estatal a través de las redes sociales. Incluso algunos establecimientos educativos activaron sus protocolos de evacuación y encuentro para este tipo de situaciones.
A través de Twitter el Gobierno Regional confirmó que esta nueva activación de las sirenas se debió a "una falla en el sistema". Mientras que más tarde, fue el propio director regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, el que confirmaría las razones y junto con anunciar una investigación por el caso, pidió disculpas a la comunidad por la situación.
Munizaga declaró que esta falla, al igual que la vez pasada, ocurrió mientras se realizaban las "silence test", es decir una de las pruebas silenciosas que se realizan de manera diaria.
La autoridad explicó que tanto el número de sirenas que se activaron, como el porqué de dicha situación, es materia que deberá ser aclarada una vez que se conozcan los resultados de este sumario.
"Hemos citado a la empresa técnica y de mantención para que puedan chequear el sistema y hemos ordenado inmediatamente un sumario, para poder revisar las responsabilidades humanas o técnicas, dependiendo de lo que haya ocurrido", dijo Munizaga y añadió que una vez con los resultados, se determinarán las respectivas sanciones.
"La única manera de determinar que están operativas (las alarmas) es probándolas. Sí tenemos que también entregar la seguridad a la ciudadanía que el software en sí y las operaciones humanas que se puedan dar para la activación de las sirenas cumplen con los estándares para no generar un alertamiento innecesario... Lamentablemente, hoy (ayer) ocurrió esta situación durante el set de pruebas, pero tenemos que asegurar como institución que las futuras no van a generar este tipo de condiciones, para que la población esté tranquila", agregó.
Durante este año, éste corresponde al segundo sumario administrativo que cursa el organismo de emergencia por la misma razón. Respecto a los resultados del caso pasado, Munizaga explicó que arrojó que "tenemos que hacer mejoras en el software, los sistemas de alertamiento en cuanto a la configuración y el ruteo de las pruebas sonoras y ese es un desarrollo técnico que realizó ahora la empresa hace no más de un mes".
En tanto, la alcaldesa Karen Rojo también se sumó a las críticas por el hecho: "No es primera vez que sucede este tipo de hechos. Me da la sensación que el Gobierno está haciendo inversiones que no están sirviendo para poder hacer una buena mantención. Hemos pedido al director nacional de Onemi que realice un informe para entregar información sobre lo que está pasando con las sirenas".
"Hemos ordenado un sumario para poder revisar las responsabilidades humanas o técnicas"
Ricardo Munizaga, director Onemi Antofagasta."