Redacción - La Estrella de Antofagasta
Luego de dos meses de diligencias, que los llevaron a infiltrarse en una organización criminal, oficiales de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANTCO) de la PDI Antofagasta lograron el decomiso de casi media tonelada de droga.
La "Operación Clínica 22" se basó en información residual de anteriores procedimientos y terminó con la incautación de 15 kilos 350 gramos de pasta base de cocaína y 454 kilos 790 gramos de cannabis sativa, lo que le valió la detención a los ciudadanos bolivianos de iniciales L.H.M.B. y C.M.S., quienes cumplían funciones de transportistas y ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía.
"A través de la utilización de la figura legal de agentes encubiertos es que funcionarios de esta brigada especializada logran tomar contacto con estos delincuentes, logrando generar las confianzas para llegar a introducirse en dicha banda criminal, consiguiendo así que estos sujetos le revelaran a los agentes policiales el paso clandestino que utilizarían para el ingreso de la droga", informó la institución.
El jefe de la prefectura provincial Antofagasta, prefecto Eduardo Ullivarri, explicó que la droga sería comercializada en Antofagasta, Copiapó, La Serena y Santiago.
Agregó que el decomiso fue concretado cerca del Salar de Pedernales de la Región de Atacama y es uno de los "más importantes y cuantiosos que se han desarrollado en esta región". La venta de las sustancias ilícitas- dijo -habría arrojado ganancias por más de 2 mil 500 millones de pesos.
La importancia del procedimiento también fue destacada por el jefe de la BRIANTCO, comisario Freddy Castro, quien precisó que el trabajo coordinado con la Fiscalía "ha llevado a empezar a desplegar funcionarios por los 600 kilómetros de geografía que tenemos en el sector norte. La verdad es que es uno de los lugares más complejos, ya que no tenemos controles fronterizos en esos lugares y las rutas de acceso que tienen los ciudadanos extranjeros que ingresan droga son muy variadas".
Pese a ello, la operación arrojó frutos transcurridos más de tres días seguimientos y vigilancias. "Estas drogas ingresaron en vehículos menores tomando rutas por el sector cordillerano, llegando hasta la Tercera Región, de Copiapó, lugar donde acopiaban la droga y posteriormente iba a ser trasladada mediante un camión de alto tonelaje hacia la ciudad de Santiago, donde iba a ser comercializada", afirmó.