tres tips para reconocer a un "trabajólico" de corazón
Siempre tienen excusas para estar en la "pega"
"Lo más típico es que estas personas no tomen la iniciativa para regular su comportamiento. Siempre tienen buenas excusas", dice el académico de la Universidad de Chile, Carlos Díaz, sobre las razones que da uno de estos trabajadores para pasar más tiempo en la oficina. Ojo con las frases "tengo que adelantar trabajo" y con los constantes "es que estamos en el peak de trabajo del año", sobre todo si el último 'peak' hace poco. Ponga freno si es que se pierde las fechas importantes de la familia.
Reclaman por todo
Si alguien se queja mucho del trabajo, es el primero en llegar y el último en irse, no almuerza o come frente al computador, llega siempre cansado o irritado a la casa, y siempre está molesto por las herramientas de la oficina, ponga ojo. La psicóloga laboral Denisse Dorat dice que los reclamos pueden ser que "el internet es lento, el celular no funciona, el sistema interno es deficiente. Estas son algunas señales para identificar a una persona que está excesivamente comprometida con el trabajo" .
Les duele hasta "el alma"
Ambos expertos coinciden en que el estrés y la irritabilidad son señales claras del problema, pero advierten que hay que poner mucha atención cuando esto se transforma en dolores de cabeza (migrañas), espalda o cintura. "El cuerpo comienza a somatizar toda la presión que tenemos por el trabajo", dice Dorat. Díaz plantea que se debe tener cuidado con quienes consumen "analgésicos o aquellas personas que toman café reiteradamente. Además, se ven agotadas, tienen sueño y bostezan constantemente".