La pareja chilena que recorre el mundo arriba del "ardillomóvil"
En marzo partieron su recorrido por Chile, Argentina y Brasil. La pareja vivía en Antofagasta y vendieron todo lo que tenían para hacer realidad su sueño. Eso sí, después de recorrer el mundo no quieren seguir viviendo en Chile.
Sin lugar a dudas que el sueño de muchos jóvenes en la actualidad es dejar todo, agarrar sus cosas y salir a recorrer el mundo y conocer todas sus bondades.
Exactamente eso es lo que hicieron Diego Farías y Karolina Gamboa, dos chilenos que vendieron todo lo que tenían y partieron a recorrer el país y el mundo.
Son pareja hace más de ocho años y antes de partir vivían en Antofagasta. Karolina es profesora que trabajaba en el colegio San Patricio y Diego es técnico en sonido y tenía su propia empresa.
Actualmente se encuentran en Brasil, pero toda esta aventura inició hace dos años, cuando la pareja se fue a Europa.
"El 2015 vendimos todas las cosas que teníamos en el departamento, juntamos algo de plata también, pero vendimos todo del depa... lo único que dejamos fue la tele y la cama", explica Diego desde Brasil, país en el que se encuentra actualmente la pareja.
Se fueron por tres meses a Inglaterra a aprender inglés y los otros tres meses se dedicaron a recorrer varios lugares. "Fue una experiencia muy bacán, estuvimos recorriendo varios países, estuvimos tres meses en España en donde nos recibieron unos amigos de la familia y de ahí nos fuimos a otros países. Alemania, Italia, Lisboa, entre otros", cuenta Karolina.
Durante su estadía en Inglaterra, la pareja se dedicó a visitar otros lugares como Glasgow, Edimburgo, Londres, entre otros. "Esto fue en el plan de los seis meses", agregó Karolina.
Sin embargo, al termino del viaje, la pareja volvió a la realidad. "Volvimos con la idea de querer irnos a un lado que tuviera una mejor calidad de vida", dice Diego.
Plan
Ante esta idea, la pareja comenzó a averiguar cuál era el mejor país para vivir. "Pensamos en Uruguay, lo evaluamos porque el tema de Mercosur era fácil y porque igual es como una Europa chiquitita, está súper bien en el aspecto de la tolerancia, derechos, respeto al otro, entre otras cosas", cuenta Karolina.
Los jóvenes cuentan que su sueño siempre fue vivir en otro país pero " así como utopía, como 'por mi yo viviría en otro país' y comenzamos a mirar el tema de las visas y como somos más viejitos (tenemos 31) vimos que en algunas visas hay que tener ciertos requisitos y al final se va 'estirando el chicle' porque mientras más te quedas en Antofa más cómodo estás", relata Karolina sobre los primeros días en que comenzaron a tomarse en serio su viaje.
La pareja cuenta que llevaron a sus padres a Uruguay para que conocieran el lugar que los iba a cobijar, pero nuevamente llegó a sus mentes el sueño que desde siempre querían realizar.
"Llegamos a Uruguay, que es súper bonito y tranquilo y después fue como 'ya y si estamos en este plan de vender todo e irnos porque no mejor recorremos todo lo que podamos y de ahí quedarnos en algún lugar' y eso fue lo que hicimos", expresa Diego.
Para eso tuvieron que vender todo lo que tenían como su departamento, la empresa de Diego, dejaron sus trabajos y con el dinero que les quedó compraron un auto, el cuál llamaron el "Ardillomóvil".
Ardillomóvil
"Decidimos recorrer la primera etapa del viaje de Sudamérica en el auto, que es más cómodo y rápido", dice Karolina y Diego agrega que "es más económico porque con las mismas lucas que se gasta en pasajes en el auto se puede conocer el doble o el triple y sacamos la cuenta de que recorres cinco o seis ciudades más que en un tour".
Del auto fue un verdadero acierto para los chilenos, ya que manifiestan que han podido recorrer varios lugares de Sudamérica y no han tenido problema. "El auto se ha portado muy bien y es muy famoso en las redes sociales", afirman.
Junto al Ardillomóvil, Diego y Karolina salieron de Antofagasta el 18 de marzo de este año y emprendieron rumbo a su aventura recorrieron todo el país. "Hemos conocido muchos lugares de nuestro país que no teníamos idea que existían, la verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora y no ha permitido también conocernos a nosotros mismos", relata Karolina.
La pareja ha conocido a otras personas que están haciendo lo mismo que ellos. "Hemos visto a personas haciendo dedo, que están viajando hace años, otros que están recorriendo el mundo en bicicleta... hay bastantes que están haciendo lo mismo que nosotros", comenta Diego que además expresa que eso les ha dado más energía para seguir con su aventura. "Nos dan ánimo para seguir con esto y es muy bonito".
Además también han llamado la atención por el viaje que están haciendo. Es más, en Argentina los contactaron de una radio para que contaran como ha sido su experiencia de viaje.
"Una chica en Buenos Aires nos contactó por Instagram para invitarnos, igual nos pareció raro porque no sabíamos si creerle o no, si nos podía vender el 'cuento del tío' pero resultó ser cierto. Nos pasó con varias personas que nos contactaron por las redes sociales y nos invitaban a sus casas, nos decían que teníamos mucho coraje en hacer este viaje y muchas cosas más".
Tal vez muchos se están preguntando cómo lo han hecho durante estos siete meses esta pareja con el dinero para la comida, traslados y otras cosas.
"Hacemos voluntariados. Hicimos uno en Porto Alegre, intercambiamos pega por techo, comida y desayuno. Ahí estuvimos por un mes y logramos aprender mejor el idioma, en Argentina igual lo hicimos".
Malas experiencias
Como en todo viaje, esta pareja también ha tenido algunas malas experiencias aunque aclaran que no han sido tan malas como para querer dejar su aventura.
"Estuvimos en un hotel del terror que por fuera se veía feo y por dentro igual, la taza del baño se movía, casi se nos cae. Nos cambiaron de pieza y fue peor. Se pudrió todo, porque no hacían devolución de dinero", indica Karolina.
La pareja tiene pensado volver en enero a Antofagasta para vender el auto y emprender rumbo al resto de Latinoamérica hasta llegar a Canadá y comenzar a ir a Europa.
"Nos arrepentimos de no haber hecho este viaje antes. Lo que podemos decirle a los jóvenes es que si tienen la oportunidad de viajar, que lo hagan. Es una muy linda experiencia que tendrán de por vida", manifestó la pareja.