Dejemos de mirar para el lado
@FranCorralS / Francisca Corral | Directora de fundacionjulieta.cl
Conmoción ha causado un programa de televisión llamado Misión Encubierta, de Mega, que mostró la noche del domingo los horrores del submundo de maltratadores de perros pitbull que son utilizados para pelear. Las deplorables condiciones en que los mantienen (siempre amarrados para acrecentar su agresividad), cómo los tratan, cómo quedan después de las peleas y lo más terrible a mi parecer, estos seres humanos que se divierten con estos actos cobardes y crueles y que llaman un deporte.
Peor aún, después de la exhibición del programa tienen la cara de decir que este es un deporte, que aman a sus perros y que no dejarán de hacerlo. Créanme que ese nivel de sangre y violencia que vi, no tiene por dónde confundirse con deporte ni hay otro adjetivo para llamar a esos delincuentes que lo facilitan que seres humanos absolutamente inescrupulosos y crueles. Si fuera psiquiatra, los llamaría derechamente psicópatas, personas con absoluta falta de empatía y compasión.
Toda esta red de maltratadores se comunican entre ellos, crían y cruzan a los perros, los "importan" fuera de Chile y se coluden con veterinarios -que a estas alturas dudo que tengan un título profesional- que los ayudan haciendo certificados para que puedan viajar, curando las heridas de los perros sin tener ningún límite moral ni hacer la denuncia que correspondería hacer.
Lo bueno de que se muestre esta realidad es que como sociedad vamos aprendiendo que esto no es normal, no es ético, ni mucho menos es legal y que esos actos se llaman maltrato animal y están tipificados como un delito en el artículo 291 bis, 291 ter del código Penal y en la nueva ley de tenencia responsable de animales de compañía (mal llamada ley Cholito) número 21.020 que contempla la prohibición de las peleas de perros, además del adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar la agresividad de los animales como lo hacían en este caso.
Por culpa de esta gente además se estigmatiza una raza ya muy estigmatizada como son los pitbull, que obviamente se comportan así porque son criados y tratados para aquello. Créanme que cualquier raza mantenida en esas condiciones y entrenada así se comportaría igual, y obviamente el daño que puede causar en una raza grande es mucho mayor. Es una realidad triste, pero me alegra que se muestre para que tomemos conciencia y para que dejemos de mirar para el lado y nos hagamos cargo de lo que está pasando a nuestro alrededor.
"Créanme que ese nivel de sangre y violencia que vi, no tiene por dónde confundirse con deporte.""
Vecinos crean whatsapp para buscar mascotas perdidas
Casi mil familias del sector de Montemar en la comuna de Concón (Región de Valparaíso) son miembros del grupo de WhatsApp "SEBA" (Sección Búsqueda de Animales), creado para ir en busca de las mascotas extraviadas y propiciar el adecuado cuidado de los animales, informó Soyvalparaiso.cl. La concejala y vocera del grupo, María José Aguirre, impulsó la iniciativa y explicó que para la creación, "este grupo oficialmente comenzó a funcionar el 8 de septiembre pasado, con un protocolo de búsqueda que se activa con la denuncia en el grupo (...)".