Escolares de la E-87 realizaron una votación simbólica presidencial
Los alumnos de quinto a octavo básico de la escuela Las Rocas decidieron recrear el proceso de Elecciones 2017.
Muy entusiasmados se encontraban ayer los estudiantes de la Escuela E-87 Las Rocas, ubicada en el sector norte de Antofagasta, ya que en su establecimiento educacional tuvieron una jornada distinta, en la cual realizaron una votación simbólica presidencial, la que incluyó propaganda, vocales de mesa, urnas, salas secretas de votación y todo lo que implica lograr un proceso de sufragio.
La iniciativa forma parte de los talleres de educación cívica del recinto educacional, correspondiente a la asignatura de Historia. En ésta participaron alumnos de quinto a octavo básico, quienes pudieron votar por los actuales candidatos a Presidente, realizando de esta manera una 'simulación'.
"A los estudiantes les pedimos que trajeran su rut anotado en un papel o bien se lo aprendieran, ya que si traían su carnet de identidad se les podía extraviar, con éste se presentaban ante los vocales de mesa para poder votar", comentó el director del establecimiento, Ricardo Díaz.
Los estudiantes dividieron sus tareas: los de octavo básico eran los vocales de mesa, los de quinto básico armaron las urnas, los de sexto fueron los encargados de la propaganda para que sus compañeros fueran a votar y los de séptimo ayudaron a repartir comunicaciones a los apoderados para informar que la actividad sólo se trataba de un ejercicio simbólico y voluntario.
"En las clases los profesores de educación cívica descargaron las propagandas que actualmente se están dando en la televisión con tal de informar a los estudiantes para que pudieran decidir. Con esta iniciativa se logró que ellos pudieran conversar de este tema tanto a nivel escolar, como también en sus casas, con sus familias", complementó el director.
Díaz indicó que el trabajo realizado junto a la comunidad escolar es importante ya que "da la posibilidad de que ellos puedan dar a conocer su opinión a través del voto.Sabemos que muy poca gente sale a votar por lo que queremos que esta discusión que se dio en las familias pueda gatillar en los papás para asistir a ejercer su derecho a sufragio".
El estudiante de octavo básico, Alan Gallardo, mencionó que "aprendí cómo hay que votar porque en este colegio nos están enseñando desde ya a cómo prepararnos, cosas que en otros establecimientos no hacen. Nuestra profesora de educación cívica nos ponía la franja electoral para que así supiéramos quién nos ofrecía un futuro mejor".
5to a 8vo básico fueron los niveles que participaron. El resultado fue de 59,32% de votación y 40,68% de abstención.