Sepa qué puntos sensibles se discuten en el reglamento para tener mascotas
La norma en análisis propone que sólo los mayores de 18 años puedan pasear perros y que será obligatorio recoger a diario las fecas de los animales en las casas. Si quiere opinar, puede hacerlo hasta mediados de mes, por email.
Camila Espinoza López
E sta semana se instaló el debate en torno a reglamento que regulará la tenencia de mascotas en el país, que comenzará a regir en febrero.
En medio de duras críticas, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que ya no correrán tres discutidos puntos: limitar el número de mascotas para personas que vivan en casas de terrenos menores a 100 metros cuadrados, la prohibición de alimentar a perros vagos y que los jueces de policía local pudieran ordenar aplicar eutanasia a animales.
Pero hay otros puntos que todavía están en discusión y, si quiere dar su opinión, podrá hacerlo hasta mediados de mes descargando las propuestas de reglamentos y luego enviando sus observaciones a los correos electrónicos reglamentomascotas@minsal.cl y tenenciaresponsable@subdere.gov.cl.
Pasear con adultos
¿Pero qué más se discute? Erick Lucero, veterinario etólogo y miembro de la directiva del Colegio Médico Veterinario de Chile, habla de los cambios que podrían instaurarse de aprobarse el reglamento de Ley de tenencia responsable.
Uno de los artículos de la propuesta del Minsal establece que cuando el animal de compañía sea un perro, deberá transitar en la vía pública "bajo control y supervisión de personas mayores de 18 años".
Al respecto, dice que "hay que tener presente que para poder sacar a una mascota hay que tener ciertas posibilidades de manejo de ella. Si saca un pastor alemán adulto un niño de 14 años, no necesariamente va a poder manejar al perro ante una situación de urgencia. Creo que tiene que haber supervisión de un adulto, porque puede que a un niño se le escape".
Una opinión similar tiene María José Ubilla, académica de la escuela de medicina veterinaria de Universidad Andrés Bello.
"Esta medida puede parecer para algunos exagerada, dado que muchos jóvenes, incluso niños, son capaces de pasear correctamente a sus animales. Sin embargo, dada la realidad de nuestro país, con gran cantidad de perros que deambulan por las calle, con o sin supervisión, y en muchos casos con incorrecta atención de sus necesidades conductuales , al parecer es la mejor opción", dice.
Perros sueltos
La propuesta también plantea que los perros no deben andar sueltos en la vía pública y deben contar con una correa de sujeción. Sobre esto, Ubilla sostiene que "el uso de correa (con collar o arnés) es una medida importante de respetar a todos los perros, ya que evita accidentes a ellos mismos y molestias a terceros. Sin embargo, los perros deben tener la posibilidad de socializar con sus pares y jugar, lo que muchas veces se dificulta con perros sujetos con correa".
Además, los animales catalogados como peligrosos deberán circular en todos los espacios públicos con bozal. "El reglamento debiese indicar que haya algún tipo de tratamiento para ese individuo... tiene que haber una enseñanza para el uso del bozal en el caso del perro para que no se estrese", dice Lucero.
La higiene
Durante el paseo, además de preocuparse de su mascota, los dueños deberán recoger sus heces y tendrán que mantener limpia la zona del hogar en que viva la mascota "realizando su aseo con una periodicidad a lo menos diaria".
Carmen Luz Barrios, académica de la Clínica de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, dice que esto "te da una herramienta, por ejemplo, si recibiera una denuncia porque un vecino se queja de malos olores. Hay algo a lo que se puede recurrir".
La especialista agrega que considera un aporte que se apruebe un registro obligatorio de los animales. "El algo que se estaba tratando de buscar hace años. Nadie puede estar en desacuerdo con que haya un registro de los animales para la responsabilidad de los propietarios, como para el resguardo y cuidado del bienestar de los animales".
Sin embargo, la veterinaria enfatiza que varios artículos del reglamento no están bien redactados.
"Para poder sacar a una mascota hay que tener ciertas posibilidades de manejo de ella. Si saca un pastor alemán un niño de 14 años, no necesariamente lo va a poder manejar"
Erick Lucero, miembro de la directiva del Colegio Médico Veterinario de Chile"
Romeo, el regalón Edad: Un año
Camila Nash declara estar totalmente enamorada de Romeo: el gato que adoptó y que se vuelve loco apenas la ve. "Es mi primera experiencia con gatitos. Nunca había tenido uno. Cuando chica tuve perros y me gustaban mucho los animales. Quería ser veterinaria", cuenta la ex "Calle 7". La ex figura de programas juveniles dice que, en un principio, tuvo miedo de tener una mascota, ya que no tiene tanto tiempo y que el apoyo de su pareja fue fundamental. "Estoy súper feliz. Romeo llegó a mi vida y la iluminó", relata. Camila Nash: ha sido parte de varios programas de la televisión chilena, como "Calle 7", "Yingo" y "Pelotón"Camila Nash comenta que su mascota es muy apegada a ella. "Se porta bien. No rompe nada. Es súper mamón. Salgo y queda llorando. A veces, en la noche, se va a acostar con nosotros y nos despierta", explica la también ex chica reality. También dice que es "bien regalón y un poco celoso".