El atractivo transporte de pasajeros que tiene Medellín
El fomento a la bicicleta a través de ciclorrutas, metro, tranvía y metro cable, son las ofertas. Caso aparte son las escaleras mecánicas -estilo mall- que hay en un sector conflictivo.
Ricardo Muñoz Espinoza - Enviado especial a Medellín
Con sus más de dos millones 500 mil habitantes Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, por debajo de la capital Bogotá. Con tal cantidad de personas, la congestión vehicular es alta y por lo tanto, fue necesario buscar opciones para que los ciudadanos contaran con una oferta más atractiva respecto al transporte.
La ciudad busca hacerse reconocida por el progreso y poco a poco dejar en el pasado esa imagen entregada en los 80's y 90's por el "Cartel" y su famoso líder: Pablo Escobar.
Es por eso que dichos avances se ven reflejados en medios de transportes como es el caso del fomento al uso de la bicicleta, metro, tranvía y metrocable. Estos dos últimos se pensó en su momento implementar en Antofagasta y para lo cual se desarrollaron los estudios respectivos, pero por diversos motivos de factibilidad no llegaron a concreción.
El uso de la bicicleta como forma de promover la actividad física es uno de los principales ejes que promueven los municipios del Valle de Aburrá (región) y para eso el proyecto contempla la construcción de en total 17 kilómetros de ciclorruta que unen la zona principal con los faldeos de los cerros. Además, para los próximos años están previsto 120 km nuevos.
Aquí la ciclorruta funciona, ya sea en calzada o en senderos urbanos. Existe el respeto de ciclistas, conductores y peatones. El fomento al uso de este transporte se ha fomentado a través del préstamo de 1.100 bicicletas públicas en 51 estaciones.
La guinda de la torta, según informa el diario local El Tiempo, es la puesta en marcha en diciembre de 2016 de la ley 1.811 que permite a trabajadores del área metropolitana y municipales ser recompensados con un día de descanso labora, por cada 30 días de trabajo que el funcionario llegue a su oficina a bordo de las dos ruedas.
Metrocable
Tal vez lo más reconocido de Medellín es el metrocable, que agrupa tres líneas de servicio público, las que en total suman 9,37 kilómetros, comenzando así su operación en 2004. Estas líneas trasladan miles de pasajeros todos los días desde lo más alto de los cerros hacia sus lugares de trabajo o bien a las conexiones con el metro, ya que sirve el mismo ticket.
Una de las usuarias es Glorya Pérez, quien es habitual usuaria de esta innovación para dicha metrópolis. "Antes era más complicado por la distancia y el tiempo, porque los buses tenían sólo un destino de parada, a diferencia del metro cable y el metro", añade.
La mujer agrega que el sistema no sólo acorta los tiempos de distancia, sino que también ha contribuido a la seguridad en el sector de las laderas (la gente cuida la estructura de sus carros) y también para promover el empleo, ya que la empresa contrató a los habitantes de las zonas altas.
Si bien como tal no es un medio de transporte en sí, es interesante conocer lo ocurrido con las escaleras mecánicas en un sector occidental de Comuna 13 San Javier de Medellín.
Hace décadas, los alrededor de 12 mil residentes de este sector ubicado en los cerros de la ciudad, vivían azotados por un área marcada por violencia, por eso es resguardada por policías y policía militar.
Dicha zona no cuenta con acceso a autos por lo estrecho de sus calles, permitiendo el ingreso sólo para motos y para que los habitantes efectuaran el traslado desde sus hogares a los lugares de trabajo debían hacerlo a pie en pendiente, el equivalente de 28 pisos.
En 2011, en una muestra de progreso por la paz el municipio de Medellín instaló una serie de escaleras mecánicas (como las de los mall), cubriendo 384 metros y con lo cual lograron reducir las más de dos horas que se demoraban los residentes en trayecto a unos cuantos minutos, gratis para los usuarios.
Ninguna de las escaleras tiene rayas o deterioro. Es más, los vecinos cuentan que las estructuras han servido como una especie de símbolo de tregua y de llevar paz a dicho séctor.