Los vecinos del sector Estación de Antofagasta participaron en una interesante actividad culinaria que tuvo como finalidad rescatar los sabores típicos de la zona en un libro de comidas denominado "Platos únicos, recetas del Barrio Estación", donde las mejores ocho historias fueron retratadas en este importante material bibliográfico que está a disposición de los vecinos.
La iniciativa fue organizada bajo el proyecto Barrio Estación, que lo desarrollan Consultora Marchantes, Diseño de la Universidad Santo Tomás y Corfo, participando más de veinte vecinos con sus recetas de las cuales ocho fueron elegidas para publicar en el libro realizado por Ediciones Urania.
Una de las premiadas fue Griselda Espejo con su charquicán casero. "Elegí este plato ya que mi madre lo preparaba en Chuquicamata y me trae recuerdos de mi infancia... Mi receta tiene carne molida, zapallo, acelga, papas, zanahoria , un poco de porotos verdes, coliflor y arvejas. Eso se mezcla y se le pone un poco de verdura, se regula la cocción y el resto está en la mano del cocinero", cuenta.
Respecto a la iniciativa, Griselda asegura que "son actividades muy positivas, que para los vecinos de la tercera edad nos hace muy bien. Son cosas que antes nunca se realizaron. Ahora nos toman en cuenta y eso me tiene muy feliz como vecina".
Otra historia que está plasmada en el material tiene como protagonista a Elisa Eaton Santibáñez con su caldillo de jurel. "Es una receta de mi mamá. De pequeña la acompañaba a la caleta a comprar jurel, eran grandes no como los de ahora. Ella los cortaba en medallones y los freía con verduras, tomates y al final agregaba un vasito de vino... Yo aprendía y ahora es una de mis especialidades. Me siento muy agradecida por esta oportunidad, que nuestro trabajo aparezca en este libro me emociona mucho, que podamos recuperar tradiciones que nuestros padres nos traspasaron de generación en generación", manifestó.
Yucking Cam Loo vive hace veinte años en el barrio y su especialidad son los fideos con salsa de zanahoria. "Es un plato muy antiguo, de mi abuelita. Se originó en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, ya que como había secases de alimentos se propagó al ser económico y sencillo. Tiene fideos, zanahoria y leche, además de mucho cariño y un poquito de queso para acompañarlo. Muy recomendable".
Los asistentes a esta presentación pudieron degustar estos manjares, que incluyo además arrollado de pescado y una lasagna de marisco, entre otros. También en el libro aparecerán las historias de Leontina Martínez, Doris Hinojosa, Ociel Pizarro, Miriam Robert y Fermín Rojas, todos se llevaron un ejemplar de recuerdo con los secretos de cada plato.