Una colombiana "atrapada" por el vóleibol
Tiene 17 años y es oriunda del Departamento de Quindio: María Fernanda Quinteros nos cuenta su experiencia de vida y deportiva en Antofagasta.
Cristian Puebla H. - La Estrella de Antofagasta
María Fernanda Quinteros Ramírez tiene 17 años, es colombiana y está considerada como una de las jugadoras más destacadas de vóleibol del Liceo Andrés Sabella en lo que fue una exitosa temporada deportiva para este establecimiento.
La joven lleva en Chile tres años. Asegura que está contenta en Antofagasta, y que pese a que extraña el verde de su zona, el buen clima, la playa y la gente la ha hecho sentirse muy bien en nuestra ciudad.
"Me costó el tema del clima. En mi ciudad sobra la vegetación, y llegar a Antofagasta y ver desierto al inicio me deprimió. Pero tener la playa al lado fue una gran alegría... Ya me acostumbré y me siento feliz viviendo en este lindo país", cuenta.
Oriunda de la ciudad de Circasia, en el Departamento de Quindio, en el corazón del eje cafetero colombiano, vive con su madre, su hermana y algunos tíos. Es muy estudiosa y una amante del vóleibol, donde tiene muchos sueños por cumplir.
"Mi pasión por este deporte empezó el 2012 en Colombia. Me gustó, porque pese a ser un juego colectivo, no hay contacto con el rival.
No me gustan los deportes bruscos, y desde que aprendí a jugar le empecé a sentir cariño y en cada entrenamiento trato de aprender algo nuevo", comentó.
María cuenta que dentro de sus anécdotas, en alguna oportunidad llegó un profesor a enseñar el vóleibol en su escuela en Quindio, y "con un grupo de compañeras nos interesó. Confieso que al inicio era muy mala, pero con sacrificio y mucho empeño todo puede cambiar... Es una pasión, me libero con este deporte y me siento feliz junto a mis compañeras".
Torneo
La joven participó durante el 2017 en una liga que se disputó todos los domingos en el Polideportivo Centenario, y gracias a sus buenas actuaciones fue nominada para representar a Antofagasta en una selección.
"Me llamaron para integrar la escuadra Sub 19 y participar en un certamen zonal. Jugamos en Arica y después en Iquique, donde por el cumpleaños de mi hermana no pude viajar. Es una gran experiencia, ya que se formó un equipo muy potente con otras jóvenes de distintos colegios", señaló la colombiana, que espera repetir y mejorar su rendimiento durante 2019.
La estudiante del Sabella también cuenta que el año pasado participó en la preparación con miras a los Judejut, pero por un viaje a su país no pudo integrar la nómina que viajó a Perú. Sin embargo espera tomarse una revancha para estar en la próxima versión de esta competencia.
Por último dijo que pese a su nacionalidad no se ha sentido discriminada, por el contrario "me han tratado muy bien, a mí y mi familia. Independiente de la nacionalidad, todos estamos en este mundo por un fin, para aportar, y si Chile nos abrió las puertas, nosotros queremos aprovechar la oportunidad y ayudar también a este país", finalizó.