Redacción
Una grave denuncia realizó la vecina calameña, Jacqueline Rojas, de 35 años, quien manifestó que tras ser operada en el Hospital "Carlos Cisternas", a los profesionales que la atendieron se le quedó olvidada una gasa dentro de su cuerpo, lo cual le provocó una dolorosa infección, por lo que tuvo que ser intervenida nuevamente.
De acuerdo a lo expresado por esta pobladora, el pasado 30 de octubre llegó al hospital por una histerectomía, la cual es una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente, por un problema que tenía.
"De esa operación estuve seis días hospitalizada y salí bien, pero a los tres o cuatro días comencé a tener problemas en mi casa, como dolores, molestias y todo eso", recalcó Rojas.
Por ello, es que tras seguir con los dolores cada vez más fuertes, es que acudió al Servicio de Urgencias del Hospital y solo le dieron antibióticos, y así regresó a su hogar.
Como continuaron las molestias, acudió a un ginecólogo, el cual la mandó a hospitalizarse por una infección.
"Volví al hospital el 30 de noviembre y pasaron unos días, y como no se calmó el dolor, el 6 de diciembre me hicieron un escáner y encontraron unos problemas, y me dijeron que me iban a operar nuevamente para ver qué tenía adentro", dijo.
Fue así que declaró que el 7 de diciembre entró al quirófano y "me encontraron que tenía una infección severa, lo cual se había producido porque me habían dejado restos textiles al interior de mi cuerpo, que era una gasa".
Así, tras salir ayer del hospital al recuperarse de su nueva operación, es que Rojas manifestó que pondrá una denuncia en el hospital y está estudiando realizar una demanda contra este recinto médico.
Respuesta
Desde la dirección del Hospital "Carlos Cisternas" manifestaron sobre esta denuncia que "la paciente se encuentra estable y sin riesgo vital. Una vez conocidos los hechos, la dirección instruyó las medidas administrativas y los procesos clínicos correctivos. Acciones que consideran la notificación del incidente como un evento adverso con plan de mejora, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".
Agregaron que "además la dirección instruyó una auditoría clínica, para establecer las causas que ocasionaron esta lamentable situación".
Finalmente, declararon que "el hospital de Calama lamenta profundamente lo sucedido con la paciente y a partir de esta situación la dirección ha instruido al servicio de ginecología iniciar mejoras inmediatas, para prevenir este tipo de situaciones".