Sebastián Piñera regresa a La Moneda con el 54% de los votos
El candidato de Chile Vamos tendrá su segundo período, tras un balotaje donde votó la mitad de los chilenos.
Michael Seguel P
El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se transformó ayer en el nuevo Presidente electo de Chile para el período 2018-2022, tras vencer por un amplio margen a Alejandro Guillier, el candidato de la Fuerza de la Mayoría.
Con el 99,97% de las mesas escrutadas, el candidato de centro derecha obtuvo el 54,57% de los sufragios a nivel nacional, mientras que el abanderado oficialista obtuvo el 45,43% y sólo ganó en dos regiones de las 15: Aysén y Magallanes.
Piñera celebró junto a su comando en el frontis del Hotel Crowne Plaza de Santiago, donde, acompañado de su familia y adherentes, agradeció el apoyo recibido.
"Recibimos este magnífico triunfo con humildad y esperanza. Seré Presidente de todos los chilenos. Vamos a entregar lo mejor de nosotros para no defraudar a nuestros compatriotas y para que Chile recupere la senda del progreso y del desarrollo. Tenemos un compromiso con la unidad de todos los chilenos, con el diálogo y los acuerdos", dijo el exPresidente entre 2010 y 2014.
Pasadas las 19:40, el senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, reconoció su derrota, en un discurso dado en su comando: "Hemos sufrido una derrota dolorosa. Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera: el nuevo Presidente de la República, a quien ya llamé para reconocer su macizo triunfo".
A las 20:10, la Presidenta Michelle Bachelet felicitó, mediante una llamada telefónica a Sebastián Piñera, por su victoria. Además, la mandataria anunció que estará a las 9:00 de hoy en el domicilio del presidente electo, para coordinar el traspaso y desayunar.
Mientras, Guillier, pasadas las 20:50, se reunió con Piñera en el comando del presidente electo en el hotel Crowne Plaza de Santiago y aseguró que cumplirán un "rol constructivo" de oposición.
En todo el país, cientos de partidarios de Piñera, salieron a las calles para celebrar el triunfo de quien será presidente los próximos cuatros años.
Mañana Lenta
Pese al transporte gratis y al acercamiento en sectores rurales, fue lenta la concurrencia a las urnas de todo el país. Fueron siete millones de personas las que votaron este domingo. Cerca de 300 mil personas más que en la primera vuelta. La abstención alcanzó el 51% del padrón electoral.
Tanto es así que la misma presidenta Bachelet, tras sufragar en el colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, declaró que fue un error enviar el proyecto de ley para instaurar el voto voluntario en vez del obligatorio.
"Yo me equivoqué. Pensé que efectivamente teníamos un espíritu cívico más grande del que aparentemente hemos demostrado tener", dijo la mandataria.
A las 11:00, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio SantaMaría, indicaba que el 99.5% de las mesas ya estaban constituidas en el país.
Los candidatos fueron temprano a emitir su sufragio. El abanderado de Chile Vamos votó a las 9:40 en el colegio República de Alemania, acompañado de su señora Cecilia Morel, mientras un grupo de adherentes gritaba a favor del candidato a Chile Vamos y otras personas colgaban un lienzo con consignas en su contra.
Mientras, Guillier votó en el Liceo Domingo Herrera de Antofagasta, a las 10:00.
Antes, se reunió con una antigua profesora a desayunar. A la salida, un grupo de personas le lanzó huevos, que no lo alcanzaron.