Con lentitud y menos asistencia comenzó la segunda vuelta
A diferencia de los electores, los vocales de mesa llegaron temprano para cumplir con su deber cívico.
Lorena Pereira Molina - La Estrella de Antofagasta
E n contrate a la fiesta ciudadana que marcó la primera vuelta, el balotaje de la elección presidencial comenzó mucho más lento y con menos concurrencia de sufragantes.
Al menos esa fue la sensación en la mayoría de los locales de votación de Antofagasta, donde pese a que las mesas se constituyeron a la hora -al igual que en la primera vuelta- los electores no llegaron temprano.
Antes de las 10 de la mañana estaban todas las mesas de votación funcionando y a esa hora no había casi nadie. A la hora después tampoco, eran los menos quienes habían concurrido a cumplir con su deber cívico.
Desisterés
En la mesa 191 del Colegio Inglés San José, por ejemplo, pasadas las 11:00 horas habían recepcionado sólo 12 votos en comparación a los 20 ó 30 que tenían a esa misma hora en la primera vuelta.
La delegada de este local, Loreto Rivera, reconoció que el proceso partió mucho más lento que las elecciones pasadas y aseguró que "quizás se deba al desinterés de los electores por los dos candidatos". Esto considerando que en este local de votación la gran mayoría del padrón electoral no supera los 30 años y que en las elecciones pasadas se impuso Beatriz Sánchez por sobre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
Mientras que el delegado de local en el Liceo "Andrés Sabella", Franco Contreras, también destacó el desinterés de los sufragantes, al menos, durante las primeras horas del proceso eleccionario. "Está muy lento en comparación a la elección pasada e incluso a las primarias, pareciera que hay desinterés por este proceso en particular".
Lo mismo sucedió en el Liceo "Mario Bahamonde Silva" y en la Escuela "Ljubica Domic Wuth", donde pasado al mediodía se empezó a ver más afluencia de público aunque mucho menos que en las elecciones pasadas.
Muy distinto de lo que ocurrió con los vocales de mesas que llegaron temprano y se constituyeron con mayor agilidad, debido a la experiencia que tuvieron con la primera vuelta del pasado 19 de noviembre.
10 horas deben funcionar las mesas, aunque si se constituyen más tarde el cierre es sí o sí a las 18:00 horas.
25 mesas conformaron el local de votación del Colegio San José, uno de los nuevos que debutó en primera vuelta.