Joven tocopillano es un ejemplo de esfuerzo y superación
Paulo Cesar González Guamán joven hipoacúsico, realizó su practica profesional en SQM, después de sobrepasar todas las barreras que se le interpusieron en su camino para abrirse paso y lograr sus objetivos.
En medio del clima electoral surgieron diferentes voces, opiniones, que desde sus lugares de privilegio o no, apuntaron a ciertas personas para tratarlos de flojos y poco esforzados por exigir y querer algunas demandas para el país, autoerigiéndose o no, como ejemplo de superación que no les corresponde.
Más aún al conocer el caso particular del tocopillano Paulo Cesar González Guamán, joven hipoacúsico (deficiencia auditiva) que con esfuerzo, perseverancia e inteligencia logró sobrepasar todas las barreras que se le interpusieron en su camino para abrirse paso y lograr su objetivo.
Paulo Cesar de 26 años de edad, quien vive con su madre Irma y tiene dos hermanos Daniel y Patricia, participó del Programas de Integración Escolar (PIE) de la opción cuatro laboral del liceo Politécnico Diego Portales, donde este viernes se titula de Asistente en Informática y Administración.
Su camino sin embargo, comenzó mucho antes cuando llegó hace dos años al liceo Politécnico para comenzar con otros jóvenes con capacidades diferentes a estudiar para aprender algún oficio, el cual hasta este momento le ha permitido realizar dos prácticas en diferentes lugares.
Desde que comenzó a estudiar destacó por su compromiso y rápido aprendizaje que le permitió terminar la especialidad en solo dos años, además de demostrar un talento y capacidades innatas para la informática, señalaron desde el Politécnico.
"Él ha superado el programa de la opción cuatro con creces y por eso se ha insertado súper bien laboralmente y también socialmente, si bien su tema es del lenguaje en la parte comunicacional, la parte social, él la desarrolla muy bien", señaló Juan José Yañez, director del establecimiento educacional.
Asimismo sostuvo que "además en la parte cognitiva Paulo tampoco presenta discapacidad, de hecho yo creo que si se le hace una medición él debe estar sobre la media"
Practicas
A principio de este año Paulo realizó una práctica en la escuela Carlos Condell D-7 donde pudo trabajar y desempeñarse bastante bien, experiencia que le permitió dar el gran salto en su camino laboral.
Este fue llegar hasta la empresa SQM en la ciudad de María Elena para realizar otra práctica laboral, desempeñándose en el área de soporte e informática junto a otras personas que debieron capacitarse en lengua de señas para trabajar con él.
En el lugar, Paulo debió hacer soporte en terreno, tener los computadores funcionando y que no hubiera ningún problema, trabajar en hardware y software, reparación de impresoras y atención del usuario, laborando de lunes a jueves de 7:00 a 19:00 horas durante casi tres meses.
Temporada en la cual según palabras del técnico de soporte senior y jefe de la unidad donde se desempeñó el joven tocopillano, Rodrigo Córdova, se integró "al grupo perfectamente, comprenderás que trabajar doce horas juntos y algunas veces se alarga, vivimos casi todos el día juntos desde que se levanta hasta que se va a acostar y se ha complementado al equipo de trabajo, ha sido uno más", puntualizó.
Quizás la única diferencia en el trabajo que señaló Córdova fue en cuanto a las medidas de seguridad ya que "cuando visitaba plantas donde hay ruidos ahí lo llevamos acompañado siempre". Pero aclaró que en el trabajo mismo "ninguna diferencia, es una persona más, lo tratamos igual, los retos se los lleva igual, las felicitaciones también".
Uno de sus compañeros de trabajo en el lugar fue el tocopillano, Gino Vecchiola, quien comentó que para él trabajar con Paulo "ha sido una experiencia distinta de acuerdo a las capacidades que tiene él y la manera de comunicarnos, pero grato", asimismo con respecto a lo laboral señaló que no veía limitaciones ya que todo lo que se le enseñó y explicó él lo supo hacer.
Por su parte Paulo señaló que se sintió muy cómodo trabajando en SQM, donde pudo aprender nuevas materia e interactuar con otros profesionales, algo que le servirá para seguir perfeccionándose laboralmente.
Al respecto el director del Politécnico comentó sobre esta experiencia que "es muy bueno para él aludiendo al tema de la autonomía y también habla bien de la empresa porque generalmente las empresas cuando ven a personas con discapacidad tienden hacerle el quite, acá todo lo contrario veo una empresa preocupada y con deseos de integrar, no solamente a ellos, ya que en reuniones sostenidas han manifestado la idea de crear algo más equitativo con el género".
SQM y liceos
Bárbara Blumell González, es la subgerente de personas de SQM, quien señaló que desde el interior de la empresa idearon comenzar a trabajar con los diferentes establecimientos educacionales donde tienen faenas.
Fue así como en Tocopilla comenzaron a trabajar con el Liceo Domingo Latrille y el Politécnico, establecimientos con los cuales realizaron algunas charlas e invitaron a los alumnos de las diferentes especialidades que ahí se imparten a que conocieran las plantas.
En estas reuniones los directivos del Diego Portales, comentaron a la empresa sobre la posibilidad de incluir a los jóvenes de la opción cuatro que cursaban la especialidad de asistente en informática algo a lo que ellos accedieron.
Así fue como el establecimiento educacional propuso a Paulo para que pudiera efectuar una práctica en SQM, "nosotros les dijimos que ningún problema que lo recibíamos, felices de trabajar con él", señaló la subgerente de personas.
Luego de eso se preparó al equipo que trabajaría directamente con él y que serían sus compañeros durante casi tres meses, quienes no tuvieron ningún problema en trabajar con el joven tocopillano.
Lo demás ya es historia y experiencia vivida por el joven tocopillano que ganándole a la adversidad ha logrado abrirse paso, primero pasando los estudios y luego trabajando en algo que le gusta y donde ha demostrado tener actitudes que de seguro le traerán dividendos en el futuro.
Mientras mañana a las 11:00 horas será la ceremonia en el Liceo Politécnico Diego Portales donde el joven Paulo Cesar González Guamán se titulará, ocasión donde estará acompañado de su familia, profesores y la comunidad educativa del recinto que ve en él una esperanza de que la inclusión si es posible.