Conductores cuestionan lomos de toro en Pedro Aguirre Cerda
Dicen que la poca distancia entre uno y otro, más los hoyos de la calle, hacen más lento el tránsito.
La Avenida Pedro Aguirre Cerda (PAC) es una de las más concurridas de Antofagasta y en variadas ocasiones los conductores prefieren esta vía para movilizarse de manera más expedita.
Sin embargo, es a partir de Los Tamarugos hacia el norte en donde comienzan las inquietudes de los conductores, quienes reclaman principalmente dos situaciones que harían más lento el tránsito vehicular.
El primero es el tema de los típicos hoyos. En un recorrido realizado por La Estrella hacia el norte y llegando a la rotonda de Avenida Pérez Zujovic, fue posible detectar varios eventos o bien "zanjas", producto de la deteriorada condición del pavimento.
Y según explicaron algunos conductores que transitan de manera habitual por esta avenida, el hecho de maniobrar con estos eventos obligaría a reducir la marcha y por tanto, hacer menos expedita esta vía.
Uno de los conductores es Héctor Cortés, quien comentó que "suelo transitar en esta avenida y por culpa de los hoyos, al igual que en casi todo Antofagasta, el tránsito se vuelve muy malo".
"Desde Nicolás Tirado hay varios hoyos que no han sido reparados y por hacerle el quite, puedes provocar también algún tipo de accidente", añadió Luis Berguers, también conductor.
Lomos de Toro
Mientras que un segundo tema que también inquieta a los choferes es el de los reductores de velocidad que se ubican principalmente en dos tramos: entre el Unimarc PAC y el comienzo de la rotonda; mientras que el otro es justo frente al Estadio Juan López, donde se encuentran los Condominios Parque Juan López y Plaza Norte.
En el primer tramo existen cinco lomos de toro y frente al Parque Juan López hay seis, a menos de 350 metros de distancia.
"Ralentiza el andar, aunque también es por un tema de seguridad por los condominios, pero hay que ser equilibrado porque son muchos lomos de toro en mismo lugar", añadió Luis.
Frente al cuestionamiento de los reductores de velocidad, el director de Tránsito del municipio, Rodrigo Muñoz, declaró que su habilitación se debe los estudios en el lugar tras una petición que le hicieron los vecinos de los condominios para facilitar su cruce desde y hacia sus hogares. Además, explicó que su número y cercanía tiene concordancia con la cantidad de cruces:
"La gente necesitaba que se habilitaran reductores de velocidad, porque si se bajan de la locomoción que los deja frente al Parque Juan López deben cruzar, lo que era complicado cuando no estaban los lomos de toro... Son muchos condominios con sus ingresos y por ejemplo, no les servía a los del edificio tres el lomo de toro para los del edificio uno. Además, es una avenida recta por lo que hay que ubicarlos a una distancia para que los conductores no puedan tomar velocidad", esto a diferencia de las pendientes.
Respecto al deterioro del pavimento, el jefe de la Unidad de Obras Urbanas de Serviu, Robinson Espejo, detalló que "el tramo de Pedro Aguirre Cerda, entre calle Los Tamarugos y la Rotonda Pérez Zujovic, está considerado dentro del Proyecto de la Segunda Etapa de esta avenida, por lo cual no lo tenemos en obras de conservación. Esto considera el mejoramiento de PAC, en su totalidad, proyecto que ya se cuenta con fuente de financiamiento y, que durante el 2018 se iniciarán los procesos para realizar la licitación de estas obras" .