Después de un año por fin hay balsa en Antofa
Don Coco, nuestro reportero estrella, siguió el traslado de la estructura desde su salida del puerto hasta el Balneario Municipal.
Son las 12:20 del día y más de 30 personas están ansiosas por subir a la nueva balsa del Balneario Municipal. No es para menos ya que estuvimos casi un año sin una y los que somos fanáticos del agua ya nos hacía mucha falta.
Pero todo esto comenzó el sábado pasado, cuando las piezas de la nueva balsa, que tuvo una inversión de $80 millones, fueron llevadas desde de Mejillones al Puerto de Antofagasta y estuvo hasta ayer en la mañana, cuando ya estaba listo su armado y su traslado hasta el balneario.
Es por esto que a las 10 de la mañana partí junto a mi reportero gráfico, Sebastián Rojas y el chofer del móvil del Diario a la costanera de la ciudad para ver la dichosa balsa.
-"No se ve nada de nada. ¿Estás seguro que ya partió del puerto?- me preguntó Sebastián, estaba impaciente, al igual que yo, por conocer la nueva infraestructura.
Al recorrer la costanera unas dos veces, nos fuimos al estacionamiento del mall para ver desde ahí si seguía en el puerto.
Justo la encontramos cuando ya se disponía a hacer su recorrido, así que a la velocidad de la luz, Sebastián sacó las fotos y partimos al balneario.
Expectación
Al llegar a la playa me llamó mucho la atención que había mucha gente para ser un día de semana, pero el calor que ha hecho en estos días invita a tirarse un chapuzón en nuestras costas.
Los bañistas estaban expectantes viendo cómo instalaban la balsa. De hecho muchos de ellos recordaron la balsa que se instaló en año pasado y que duró cerca de tres días en el mar. "Ojalá no se rompa no más, aunque se ve que esta balsa es más fuerte y grande que la anterior que parecía hecha de piezas lego... esperemos que dure", dijo don Carlos Espejo, que casualmente también estuvo el verano anterior cuando se instaló la balsa.
A los dos días después de que en enero del año pasado instalaran la balsa, fui a probarla y me di cuenta que los veraneantes no la estaban cuidando, porque se habían robado dos escaleras.
Al día después, se soltó de sus anclajes y fue retirada de la playa. Estuvimos casi un año sin balsa pero ayer volvieron a instalar una.
Cerca de 10 funcionarios estuvieron arriba de la balsa revisando para que todo saliera perfectamente. Yo estaba realmente ansioso ya que con el calor que hacía, lo único que quería era probar la nueva estructura.
Cerca de las 12:30 de la mañana la balsa quedó totalmente instalada.
"¡Habemus balsa!", gritó la decena de bañistas que estaban en el mar esperando por ser el primero en subirse a ella.
La verdad es que yo no me aguanté y me tiré un piquero desde el mirador que tiene el balneario. Me ayudó mi amigo Alexis Contreras con quien nadé hasta la nueva balsa y nos sacamos fotos en ella.
Lo que debo decir de la estructura es que casi igual a la primera que hubo y duró más de 30 años, aunque esta tiene más fierros en la parte de abajo, además que tiene antideslizantes y es mucho más grande que la del año pasado.
"Hasta el momento está bacán la balsa, por mi parte está aprobada", dijo Carla Guerrero, otra de las bañistas que se subió a la balsa, se tiró el piquero y siguió con su paseo. "Solo quería subirme para ser una de las primeras en hacerlo", expresó riéndose.
Otra de las personas que estaba en el lugar supervisando para que todo saliera bien era la alcaldesa Karen Rojo.
La autoridad me explicó que la balsa es una estructura que ya se ha convertido casi en un símbolo de Antofagasta y que es muy querida por todos nosotros, por lo que se esmeraron en entregar una estructura de muy buena calidad y de alto nivel.
"Tiene mucha modernización y todas las autorizaciones marítimas.(...) Esta estructura tiene además de otras cualidades el tamaño, que es de 10 x 10 metros y perfectamente puede recibir 400 personas simultáneamente y la segunda condición bien particular es que tiene tachas solares, es decir que uno puede ver la balsa de noche sin ningún problema", me comentó sobre las características de la balsa.
Uno de los temas que más me interesaba conversar con la alcaldesa es sobre la seguridad y la mantención de la balsa.
Me dijo que están muy tranquilos porque esta nueva estructura es mucho más grande y robusta que la anterior por lo que es muy difícil que la suelten de sus anclajes.
"Obviamente esto no está lejos de tener algún percance como los rayados ya sea con plumones o con vidrios y eso se puede evitar con el compromiso que tenga la comunidad de cuidar esta balsa", expresó y agregó que su mantención se realizará cada dos años.
Respecto a la balsa del año pasado, ya se definió que será instalada en el Muelle Histórico.
"Esa balsa no puede estar en lugares muy abiertos, tiene que ser en lugares abrigados, lo intentamos en la playa paraíso, en el sector del Balneario Juan López o El Trocadero. (...) La corporación del Deporte tiene cursos permanentes de Kayac (en el lugar), entonces queremos que sea una especie de transporte para que la gente pueda llegar mucho más rápido al mar", me comentó.
Es de esperar que con esta estructura en el balneario los bañistas cuiden la balsa.
He escuchado varios comentarios de personas que no les gusta la balsa, que durará muy poco, que costó muy caro y que deberían invertir en otras cosas para el mejoramiento de la ciudad.
Puede que tengan razón pero la balsa se ha convertido en una tradición del verano para muchos antofagastinos y tenemos que cuidarla para que dure por muchos años.