Sepa cuándo conviene y cuándo no hacer un corte veraniego a su mascota
Especialistas advierten que hay que tener claro a qué perros se puede cortar el pelo y a cuáles no. El motivo es que los animales usan el manto para protegerse de los rayos solares.
Camila Espinoza López
Con la llegada del verano, a algunas mascotas les hacen cambios de look y así es posible verlas con nuevos cortes de pelo que buscan mantenerlas frescas.
"La peluquería canina se ha vuelto imprescindible para mantener a nuestras mascotas en buen estado de salud, ya que, si se encuentran limpias y libres de parásitos externos, se sentirán bien y, junto con ello, en un buen estado general, por lo tanto, hace que la presencia de nuestras mascotas sea más grata, viéndolas más bonitas, con rico olor y sin parásitos", dice Erick Leonhardt, peluquero de Pet Happy.
El peluquero comenta que uno de los cortes más solicitados es el japonés, que se caracteriza por "dejar el pelo de las orejas largo y las patas peludas, quedando muy abultadas; pueden ser de forma redondeada o triangular".
Aptos para el corte
¿Pero convendrá hacer cortes a todos los animales domésticos? Claudia González, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA), recomienda siempre consultar con un especialista si su mascota requiere de un corte de pelo, porque, para algunas razas, no resulta beneficioso.
"A veces se piensa que se hace un gran favor cortando el manto (pelo) a nuestros perros, sin embargo, hay que considerar la raza y tipo de manto, que en invierno los protege del frío y en verano del sol, ya que tienen una función protectora para los rayos ultravioleta, así como también es una capa protectora de aire que ayuda a las mascotas a no sentir exceso de calor y estar frescos", dice la veterinaria.
González añade que en razas de pelo corto no se debe cortar el pelo, como Bóxer, Bulldog y Fox Terrier.
"Perros de pelo medio sólo se deslanan para mantener una correcta higiene y un buen estado de pelaje, tales como Pastor Alemán, Chow- Chow o Pomerania. En estos caninos, el cepillado debe ser dos a tres veces por semana, retirando el sub -pelo o pelo muerto para mantener un buen estado en el pelaje y que el lugar donde habite esté libre de pelos", dice la veterinaria.
Por su parte, Carolina Figueroa, Médico Veterinario de Royal Canin, sostiene que "razas grandes como el Pastor Alemán, Labrador y Golden Retriever pueden ser bañadas con frecuencia, pero no se recomienda el corte a menos que sea necesario, por la presencia de alguna patología".
Las motas
González plantea que un corte puede ser beneficioso para mantener frescas a las mascotas de pelaje largo y ayudar a eliminar las motas que se forman y que "también lesionan la piel de los animales, debido a que generan tirantez en la piel".
Figueroa recalca la importancia de mantener limpio el pelaje y cepillarlo frecuentemente, para evitar que se enrede.
Procedimiento
La veterinaria Carolina Figueroa afirma que antes de cortar el pelo al animal no siempre es necesario bañarlo: "Hay veces que los peluqueros realizan el corte de pelo y luego el baño para poder trabajar más fácilmente".
Dice también que existen zonas más sensibles de intervenir en el cuerpo del animal doméstico: "Hay partes que son más delicadas como las orejas, entremedio de los dedos y el hocico, donde se encuentran los bigotes. Siempre es necesario acudir a un peluquero veterinario profesional que asesore el corte de forma personalizada".
En el caso del largo del cabello, Leonhardt dice que dependerá de la raza, pero que "no se debe cortar a menos de un centímetro, ya que la capa es fundamental para protegerlos de los rayos solares".
La frecuencia
El peluquero dice que la frecuencia del corte de pelo dependerá del perro y de las preferencias de su amo.
Una opinión similar tiene Figueroa: "La frecuencia depende mucho de la raza de la mascota, pero, por ejemplo, el pelo de la raza Yorkshire Terrier se caracteriza por ser muy largo y se despunta con tijeras sólo cada seis meses".
Añade que "igual que en otras razas de pelo largo, hay personas que prefieren dejarles el pelo corto, al estilo 'cachorro', para facilitar su cuidado. En ese caso, se corta más a menudo. En el caso de la raza Poodle se recomienda un corte de pelo cada un mes y medio, desde los cuatro meses, con tijera o máquina, para evitar nudos".
"A veces se piensa que se hace un gran favor cortando el manto (pelo) a nuestros perros, sin embargo, hay que considerar la raza y tipo de manto, que en invierno los protege del frío y en verano del sol"
Claudia González,, docente de la UDLA"
Kira, la angelical Edad: Dos años y medio
Raza: Boyero de Berna El actor Álvaro Gómez es el orgulloso dueño de Kira. "Es una Boyero de Berna; es mi regalona. Está en mi casa y pasamos mucho tiempo juntos. La saco a pasear dos veces al día. Es ángel, se porta la raja. Es una perrita faldera que me acompaña todo el tiempo y me entrega todo el amor del mundo, desinteresadamente. Trato de corresponderle de la mejor forma posible. Sólo quiere cariño", dice el galán sobre su mascota. Álvaro Gómez, actor de "Si yo fuera rico"Álvaro Gómez explica por qué optó por tener una perrita Boyero de Berna: "Escogí esa raza por dos factores: es muy buena compañía y es un perro muy familiar, que podría ser buena compañía para los niños y para los hijos". El actor destaca que su mascota tiene un buen comportamiento y que no rompe nada.