Histórico decomiso: cayeron con casi 3 toneladas de droga
Tres colombianos y un chileno detenidos por Carabineros. Hubo allanamientos en Mejillones y Santiago.
Redacción
Un control carretero de rutina al conductor de una casa rodante, en las cercanías de Taltal, llevó a Carabineros a concretar el decomiso más importante a nivel nacional de marihuana de alta pureza, tipo creepy, desde que se conoció la llegada de ese tipo de droga en Chile, el 2015.
Las cifras vinculadas al procedimiento no dejan de sorprender. Y es que se trata de la segunda incautación más importante de la policía uniformada luego de la detección en Arica, el 16 de enero de 2000, de cerca de 9 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza avaluadas en cerca de 500 millones de dólares, en el barco "Nativa".
En motor home
Esta vez los protagonistas fueron el chileno de iniciales E.A.O.M., de 28 años, y los colombianos G.S.R. (38); C.E.B.G.(21) y la única mujer del grupo, una adolescente de tan sólo 17 años.
El primero de ellos y uno de los extranjeros viajaban en una motor home rumbo al sur cuando al mediodía del domingo fueron controlados en la Ruta 5 Norte por efectivos del Retén Alemania, descubriéndose entonces que en los muebles de cocina, baño y bajo el colchón, entre otros habitáculos, habían sido ocultos 691 paquetes de marihuana tipo creepy, lo que les valió su detención.
Funcionarios del OS-7 que cumplían servicio en otro punto de la carretera se hicieron cargo del procedimiento, coordinando acciones con el fiscal adjunto jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo. Estas los condujeron a un segundo vehículo, que cumplía funciones de "tira cola"- vehículo que va tras la máquina cargada con sustancias ilícitas, como apoyo logístico- y en el cual se trasladaban el otro colombiano y su compatriota menor de edad, siendo arrestados en el ingreso de la comuna de Chañaral.
Hasta ahí la droga confiscada llegaba a los 801 kilos 132 gramos. Sin embargo, las diligencias continuaron y "retornaron" al norte, específicamente a un sitio de Mejillones, el que la organización utilizaba como lugar de acopio.
La propiedad fue allanada y quedó así al descubierto un contenedor en el cual habían 60 bultos, entre sacos y mochilas, que ocultaban otros mil 779 paquetes con el mismo alucinógeno, arrojando un peso de mil 966 kilos.
La operación "Caribe" culminó en Santiago con el registro de una casa en la comuna de Maipú, que era utilizada por la banda como centro de acopio y de distribución final de la droga. En dicho inmueble la institución informó que fueron decomisados "valiosos medios de prueba que permiten establecer el modus operandi de la organización" y otros 2 kilos 127 gramos de la droga.
Tanto el fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, como el director de Control Drogas de Carabineros, general Alvaro Altamirano Sánchez, destacaron la importancia del histórico decomiso, equivalente a 5 millones 538 mil 610 dosis. Su avalúo alcanza los 27 mil millones 693 mil 50 pesos, esto es, 45 millones 472 mil 989 dólares. Según explicó el jefe policial, mientras más al sur del país, más "se va elevando su valor. Tiene un valor similar al del clorhidrato de cocaína".
Formalizaron a los tres varones
Ayer, el fiscal adjunto jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, formalizó en esa comuna investigación en contra de los tres hombres detenidos. Todos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva y se dispuso un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
4 fueron los detenidos en el operativo que permitió un decomiso histórico de marihuana tipo creepy.
La Estrella de Antofagasta