Amago de incendio revivió urgencia de recuperar terreno
Vecinos esperan ver pronto la anhelada cancha de futbolito en sitio que hace poco albergaba campamento.
Un amago de incendio revivió la urgencia de recuperar terrenos en la parte alta de la población Balmaceda de Antofagasta, que abarca cuatro sectores y que colinda con varios campamentos levantados en una zona de riesgo.
La última emergencia ocurrió en Río Baker a raíz del fuego iniciado en los escombros que quedaron por el desarme del campamento "Víctor Jara" y gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos, las llamas no se propagaron al campamento "Mujeres Unidas" colindante a sólo unos pasos.
Esta situación no sólo asustó a los pobladores, sino también reafirmó la necesidad de recuperar este terreno para la seguridad de los habitantes de los cuatro sectores que componen la Balmaceda: Villa Irarrázabal, Altos del Cerro, Villa Chica y Esperanza Nuestra.
Para la fortuna de los vecinos en este sector el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) ya trabaja en la recuperación de terreno, a través del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda que durante el 2017 cerró cuatro campamentos, incluido Víctor Jara, de acuerdo a un catastro del 2011.
La titular del Serviu, Isabel de la Vega, explicó que este cierre de campamentos contempla el traslado de las familias a una vivienda definitiva en los proyectos Caparrosa y Catalina Cruz, mientras que a otras se les entregó un subsidio de arriendo por el periodo que dure la construcción de los proyectos El Salar y Los Algarrobos, ambos en plena ejecución y a los cuales se encuentran vinculadas el resto de las familias.
Recuperación
La iniciativa además abarca "la recuperación del terreno, que implica el despeje y limpieza del mismo y la construcción de una cancha de futbolito, para que sea utilizada por toda la comunidad colindante del sector, lo que se encuentra en plena construcción".
De allí que por estos días maquinarias trabajan en el despeje del sitio, para retirar los escombros de donde se registró el amago de incendio el domingo pasado e iniciar la construcción del recinto deportivo.
Esto tiene felices a los vecinos, porque dentro de poco niños y jóvenes tendrán un lugar de esparcimiento, además de mayor seguridad porque "los campamentos están levantados en una zona de riesgo y que ha hecho el sector muy inseguro en varios aspectos", comentó la presidenta de la junta de vecinos de Balmaceda, Gloria Leiva.