Delincuentes asaltan convoy del tren para robar láminas de cobre
Instalaron barricadas en la vía para evitar el normal desplazamiento de la máquina. Atacaron a personal con piedras.
Como en el lejano oeste, cuando eran asaltadas las diligencias, un convoy del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) sufrió la sustracción de algunas láminas de cobre.
Un grupo de desconocidos instaló barricadas, esto a fin de evitar el normal desplazamiento de la maquinaria.
Lo anterior provocó su inmediata detención por medidas de seguridad, lo que les permitió concretar su objetivo, sustraer el mineral.
"Alrededor de las 10.20 de la noche recibimos un comunicado donde se nos informó que el convoy regular que traslada planchas de cobre desde Codelco al litoral, estaba siendo detenido por un grupo importante de personas quienes se embarcaron en este tren en la parte de carga y estaban robando planchas de este material", explicó el comisario de la Primera Comisaría de Calama, mayor Felipe Neira.
Se estimó de manera preliminar que eran entre cuatro y cinco los delincuentes que comenzaron a bajar las planchas para luego cargarla en un móvil que utilizaban para su desplazamiento.
"Tenían escondida una camioneta de la cual desconocemos mayores características y con herramientas cortantes proceden a soltar las huinchas que sostienen esta placas de cobre, arrojándolas a un costado de la vía y a fuerza las suben a la camioneta", agregó Neira.
Por medidas de seguridad el tren lleva siempre un equipo de seguridad por la carretera, el que al darse cuenta de la detención de emergencia del convoy se acerca al lugar donde es recibido por piedrazos por parte de estos desconocidos, quienes luego proceden a escapar por la pampa.
"La rápida acción del personal del tren, permitió que cinco o seis planchas quedaran abandonadas a un costado de la vía y no pudieran ser cargadas", agregó el comisario Felipe Neira.
El episodio se registró alrededor de las 9.30 de la noche, sin embargo el aviso a Carabineros se registró solo 45 minutos más tarde.
Muy cerca del lugar de los hechos, a la altura de Cerritos Bayos, se encontraban dos dispositivos policiales, los que rápidamente concurrieron al llamado de emergencia.
"Hicimos coordinaciones para que este aviso sea más oportuno, porque 45 minutos entre que sucede y se genera la llamada a Carabineros, nos impide haber reaccionado de forma más oportuna", remató Neira.
Desde la empresa informaron lo ocurrido a través de un comunicado de prensa. "FCAB registró en la noche del lunes un robo de cobre en su servicio de transporte en las cercanías de Calama. El incidente que tuvo una pronta respuesta policial, está siendo parte de una investigación por parte de la autoridad competente. FCAB lamenta que este tipo de sucesos se estén dando en el concierto de la industria mineral regional y afecten no solo a las compañías mineras de manera directa, sino también a empresas colaboradoras como la nuestra", precisaron.
El hecho está siendo investigado, sin embargo pese a los esfuerzos que realizó personal de Carabineros que se desplegó rápidamente en la zona, fue imposible dar con el paradero de los supuestos asaltantes.
5 o seis planchas que habían sido removidas fueron abandonadas luego que los ladrones escaparan del lugar.