Redacción - La Estrella de Antofagasta
Penas que suman 29 años recibieron cuatro jóvenes, condenados por el violento asalto sufrido por una pobladora y su familia tras retirar dinero de un banco del sector centro de Antofagasta.
El fiscal adjunto Pablo Medina acusó por el delito de robo con intimidación al chileno Daniel Aranis Reyes, de 33 años; quien recibió una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio; al ciudadano colombiano Andrés Corrales Artunduaga (25) y al venezolano Juan Bautista Cid Sarria (27), siendo ambos sentenciados a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Un cuarto acusado, Juan Carlos Cabezas Olmedo, ecuatoriano de 31 años, fue condenado a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y ninguno recibió beneficios sustitutivos, debido a que no reunían los requisitos legales correspondientes.
Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2015, cuando pasadas las 11 horas la víctima, una mujer de 59 años, había retirado 10 millones de pesos desde una sucursal bancaria y se disponía a abordar un bus interprovincial junto a su hijo. Ambos intentando subir unos bolsos y fueron entonces abordados de manera violenta por Cid Sarria, siendo luego ayudado por Cabezas Olmedo.
Las víctimas opusieron resistencia para impedir que les arrebataran sus bolsos, siendo incluso la mujer botada al suelo. En ese momento intervinieron Corrales Artunduaga y Aranis Reyes, quienes inmovilizaron al hijo de la víctima para que no la auxiliarla. Este último recibió golpes y sufrió una lesión con arma blanca, en tanto los bolsos les fueron robados con dinero y documentos personales y bancarios de la afectada.
Los imputados declararon en el juicio y reconocieron su participación en los hechos, indicando que nunca tuvieron intenciones de agredir, pero que el desarrollo de los acontecimientos los llevó a tener que usar la violencia.
La víctima dijo que la golpearon de manera violenta al tiempo que la agredían verbalmente con gruesos epítetos, instándola a soltar el bolso donde estaba el dinero.
4 fueron los condenados. Se trata de un chileno, un colombiano, un ecuatoriano y un venezolano.
10 millones de pesos había retirado la víctima desde un banco del sector centro de Antofagasta.