Disminución de velocidad en zona urbana genera polémica
Para la mayoría bajar de 60 a 50 kms/h es considerado positivo por un tema de seguridad, aunque conductores del TransAntofagasta aseguran que se verán afectados en los tiempos de recorrido.
Una decisión importante respecto al tema vehicular dio a conocer la Cámara de Diputados, que ratificó por 70 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, la propuesta presentada por la Comisión Mixta que se refiere al proyecto que modifica la Ley del Tránsito en materia de convivencia de los distintos medios de transporte, y que repuso lo aprobado en el primer trámite, en orden a fijar como límite máximo de velocidad para zonas urbanas los 50 kilómetros por hora.
Esta medida podría reducir en 300 casos los fallecimientos anuales por accidentes de tránsito. Además incluye a los triciclos motorizados de carga, cuya velocidad máxima no puede superar los 30 kilómetros por hora.
Reacciones
Al respecto el concejal Camilo Kong, quien tiene relación con agrupaciones ciclistas, manifestó que la determinación es una excelente noticia, en especial para las organizaciones que buscan una mejor calidad de vida.
"Esta medida nos invita a generar una mejor convivencia entre nosotros. Los habitantes de Antofagasta tenemos el derecho a transportarnos de manera segura, ya sea en vehículos como también en bicicleta o caminando. Que se disminuya a 50 kilómetros en zona urbana dará mayor tranquilidad a los ciclistas que deben ocupar algunos tramos de la calzada para movilizarse. Espero que los conductores puedan tomar conciencia y respeten la normativa cuando sea oficializada".
Opinión similar tiene el presidente de la Asociación de Protección al Peatón, Hector Poblete, quien sostuvo que "en todo el mundo se está bajando la velocidad tanto en zonas urbanas como carretera. Considero que la medida es acertada, pero quiero recordar que hace un tiempo fueron los mismos parlamentarios quienes decidieron subir de 50 a 60, pero al parecer se dieron cuenta que no fue lo correcto".
Locomoción
Una opinión distinta tiene el presidente del Sindicato del TransAntofagasta, Alejandro Olguín, quien si bien asegura que la medida es positiva por el tema de la seguridad en las personas, para su gremio es complicada ya que "nosotros debemos marcar una frecuencia y eso nos obliga a mantenernos al límite de la velocidad para llegar de un punto a otro. Al marcar con atraso debemos cancelar mil pesos por minutos, lo que no nos favorece".
Olguín agrega que antes de cualquier determinación "habría que reestructura el sistema, que es pésimo, y las autoridades reunirse para que la medida favorezca a todos.
Nosotros nunca conducimos a menos de 50 kilómetros. Si ahora las vueltas duran tres horas, con esta reducción de velocidad podrían extenderse a 4 horas y más. Creo que es fundamental arreglar el sistema del trasporte mayor antes de cualquier aprobación", finalizó.
Ahora el informe deberá ser ratificado por la Sala del Senado, antes de que este proyecto culmine su tramitación legislativa correspondiente.
70 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de modificar la velocidad en zonas urbanas.