Los estacionamientos son un verdadero dolor de cabeza para los vecinos de la Villa Chuquicamata de Antofagasta.
Al menos para los que viven en los conjuntos habitacionales que colindan con la oficina de SQM, frente al Terminal Pesquero, debido a que el reducido espacio que tienen frente a su edificio y el pasaje de la parte trasera son utilizados como estacionamientos.
En estos sectores dejan sus vehículos los bañistas que van a Playa Paraíso, los clientes del Terminal Pesquero e incluso algunos camioneros que lo ven como un puerto seco.
A raíz de ello los vecinos de este edificio no pueden dejar sus automóviles en el lugar, a veces quedan atrapados sin poder sacar los suyos e incluso tienen que llevar sus vehículos a casas de familiares por la falta estacionamientos.
Si bien el espacio que queda frente a sus viviendas no tiene señalizaciones que indiquen que corresponde al estacionamiento exclusivo de los residentes, se entiende que éste pertenece al conjunto habitacional e incluso está en desnivel con la acera de Avenida Séptimo de Línea -más conocida como calle Aníbal Pinto- para diferenciarse del resto de la calle.
Pero la falta de estas señalizaciones facilita el problema que es pan de cada día y que aumenta durante los fin de semana con el flujo de compradores en la caleta y las personas que concurren al balneario.
Uno de los afectados, Jorge Alvarez, manifestó que la villa es utilizada como estacionamiento todo el año, pero el problema se agudiza durante la temporada estival por la cercanía de Playa Paraíso que a pesar que tiene zona de estacionamientos ésta se hace insuficiente por la gran demanda de bañistas.
Mientras que Andrés Troncoso, otros de los residentes, explicó que los fines de semana vienen personas a limpiar autos y ayudar a los conductores a estacionarse, provocando más desorden que orden en el lugar.
Angela Vallejos añadió que a ello hay que agregar que hay vecinos que tiene camiones y los dejan el lugar durante días dejando mínimo espacio para el paso de vehículos, aunque esta zona no está autorizada para el estacionamiento de máquinas de carga pesada.
El presidente de la junta de vecinos, Pedro Sánchez, reconoció esta situación que aproblema a los habitantes del sector y aseguró que están haciendo diversas gestiones para solucionarlo.
De la misma forma en que "se están gestionando varios proyectos para el mejoramiento de la Villa Chuquicamata, entre los cuales destacan la mantención y la reparación de calles", precisó.