Elizabeth Pérez Donoso
La farmacia ciudadana se convirtió en una tremenda alternativa para pacientes crónicos que debían adquirir mensualmente sus medicamentos.
Una inversión de dinero que no todos podían costear, por lo que valoraron la puesta en marcha de esta iniciativa, que en la actualidad atiende a mil 200 usuarios inscritos.
En la etapa inicial estuvo enfocada principalmente en tender una mano a los pacientes crónicos, quienes debían respaldar su condición, para ser parte de este servicio.
Con el correr del tiempo desde la actual administración lograron detectar que era algo que varios requerían, por lo que comenzaron estudios que permitieron la obtención de nuevos recursos.
"Desde septiembre se inyectaron 30 millones de pesos más y con esto podemos llegar hasta dos mil 500 usuarios", explicó el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, Humberto Argandoña.
Con estos fondos además se lograra entonces extender la atención a un mayor número de pacientes que requieran adquirir sus medicamentos, manteniendo como ha sido la tónica, precios más bajos a los que se encuentran en el mercado.
"Vamos a inyectar nuevos recursos a través del municipio, para poder también ampliar nuestra cartera de servicios y no solo con enfoque en paciente crónicos, sino que también a todo público que requiere comprar algún fármaco, hablamos de aquellos de mayor uso, como los antibióticos o algunos antinflamatorio. Porque hasta la fecha si alguien iba a comprar, no se lo vendían porque era solo para pacientes crónicos", agregó Argandoña.
Y considerando este importante aumento en el número de atenciones, el próximo jueves la ubicación de la farmacia cambiara, a fin de entregar un espacio más amplio y de fácil acceso para todo el público.
"Será trasladada a la avenida O'Higgins, cercana al SAPU Sur por la misma avenida. Esta farmacia va ser una nueva ubicación, va a tener estacionamiento, acceso de locomoción colectiva fácilmente", precisó Argandoña.
2 mil 500 usuarios podrán ser atendidos gracias a la nueva inyección de recursos.
30 millones de pesos más, fue los que entregó el Municipio para ampliar la atención.