Fabiola Vega Molina
Un moderno sistema de cámaras de televigilancia tienen 48 de los 50 establecimientos educacionales que pertenecen a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) y que tendrán como principal función velar por la seguridad de los estudiantes y funcionarios.
"El objetivo es entregar mayor seguridad a nuestros alumnos y promover la buena convivencia al interior de las unidades educativas. Esta es además una tremenda herramienta disuasiva para evitar una serie de hechos, que a veces ocurren dentro de nuestras unidades educativas, que son tentadoras para los ladrones y así podemos evitar estos robos o tener los registros que son medios de prueba, para que carabineros también pueda desarrollar su trabajo", explicó la alcaldesa Karen Rojo.
En total son 661 cámaras de televigilancia las que están instaladas en las escuelas en cuatro escuelas de párvulo, 30 escuelas básicas y 14 liceos de la comuna.
Además de estar dentro de las escuelas, también instalarán cámaras en las afueras de los establecimientos para cuidar la seguridad.
"Este es un mensaje importante a la comunidad, pero también a la criminalidad… a quienes se dedican a robar en establecimientos educacionales o jardines infantiles, porque ellos ya sabrán que hay un número importante de cámaras debidamente resguardadas y escondidas que estarán registrando cada paso de su accionar y que con estas mismas imágenes al otro día Carabineros actuará y los detendrá", dijo el prefecto de Carabineros, teniente coronel Luis Fres Soto .
Funcionamiento
La alcaldesa expresó que la inversión de las cámaras fue de $370 millones para su funcionamiento, recursos derivados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.
"Las cámaras cuenta con sistema de grabación full HD, el cual permite una nitidez en la grabación en la resolución y en la toma de las imágenes. Aparte que cuenta con un sistema de inteligencia de sensores de movimiento el cuál permite ver en que horario se pudo haber sucedido alguna intrusión dentro del establecimiento", explicó Justo Díaz, encargado de la empresa que hizo la instalación de las cámaras en la mayoría de los colegios.
Uno de ellos fue la escuela República de Ecuador E-79. "Hay que destacar que los apoderados también son los más contentos porque esto permite tener también medidas de control y seguridad para sus hijos", comentó Marcelo Cañas, su director.