Debe ser una de las calles en peor estado de la ciudad. Allí no existe el pavimento. La tierra y las pequeñas piedras conviven con los autos que llegan a los talleres mecánicos, donde el polvo se levanta y los más afectados son los vecinos, que reconocen que jamás se ha realizado una pavimentación en esta arteria ubicada en el sector centro norte de Antofagasta.
Nos referimos a la calle Mejillones, que se ubica por sobre Pedro Aguirre Cerda, específicamente el tramo entre Taltal y Pisagua. Los vecinos aseguran que llevan décadas con este problema, que ya es parte del día a día, y que lamentablemente ninguna autoridad se ha acercado a ayudarlos o al menos entregarles las herramientas para que ellos pueda presentar algún proyecto y así terminar con esta pesadilla que viven por mucho tiempo.
La señora Norma Salas camina junto a su nieta por esta calle, la tierra molesta los ojos a la pequeña. La vecina vive hace más de 50 años en el barrio, "yo llegué a los 3 años y recuerdo que todo estaba igual. Mucha tierra que nadie ha venido a mejorar. En su momento enviamos cartas al municipio y al Serviu, pero nunca tuvimos respuesta", comentó.
Además agrega que "se han realizado diversas gestiones, pero hasta ahora no hay nada concreto. Llevo más de 50 años y la situación en la misma".
Jorge Lima también vive cerca de esta arteria. Cuenta que hace unos años vinieron personas a revisar el lugar, pero después no hubo novedades. "Recuerdo que llegó un grupo de personas con cascos a inspeccionar, tomaron medidas, pensé que pavimentarían, pero después no paso nada. Pienso que por ser una calle donde no existe un gran flujo de vehículos nadie se ha preocupado de mejorarla. Pero son los vecinos quienes sufren día a día con el mal estado", finalizó.
Respuesta
Consultada sobre el tema, la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, manifestó que "el tramo no está dentro de los trabajos que vamos a realizar en un corto plazo con los programas que ejecuta el Serviu. Considerando la gran cantidad de solicitudes que nos han realizado, como Serviu podemos acoger el requerimiento de los vecinos mediante una carta donde se pida la evaluación técnica e incluirla en futuros proyectos de conservación de vías urbanas o de pavimentación participativa, por eso esperamos que los vecinos se acerquen a dejar su inquietud y realizar el proceso que les permita mejorar este sector", señaló la autoridad.