Redacción - La Estrella de Antofagasta
En un día cualquiera, las mujeres destinan en promedio 5,8 horas al trabajo no remunerado (doméstico, de cuidados o para otros hogares), mientras que los hombres dedican a éste sólo 2,59 horas, una diferencia de 3,21 horas.
Estos son algunos de los números que reveló el informe "La dimensión personal del tiempo", que examina las diferencias de cómo emplean su tiempo los chilenos, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base a los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) de 2015.
El documento analizó las actividades de la población mayor de 12 años, que no forman parte del ámbito laboral, como el estudio, el cuidado personal, el ocio y la vida social.
Los resultados revelaron que el uso del tiempo depende de variables como la edad, la situación laboral y el sexo.
Ocio y vida social
El estudio mostró que el total de la población destina al ocio y la vida social en promedio 6,17 horas, una cuarta parte del día.
Pero en el caso de las mujeres, el mayor tiempo que destinan al trabajo no remunerado implica que tengan menos disponibilidad para este tipo de actividades, a las que dedican 5,94 horas, mientras que los hombres les destinan 6,43 horas.
El tiempo que las mujeres ocupan en el mercado laboral y los estudios son menores que las que destinan los hombres, alcanzando 3,61 y 5,74 horas, respectivamente.
Las personas desocupadas y las inactivas destinan más tiempo en ocio y vida social que la población ocupada, pero ahí la brecha de género es mayor.
En ese sentido, los hombres desocupados dedican 1,57 horas más que las mujeres a actividades de este tipo, mientras que los inactivos lo hacen 1,28 horas más que ellas. Para los hombres ocupados la diferencia es menor, quienes usan 0,34 horas más que las mujeres.
Entre un 50% y un 58% de las personas está satisfecho o muy satisfecho con la cantidad y calidad del uso de su tiempo libre, aunque las mujeres tienen un menor nivel de satisfacción respecto de cuánto dedican a sus amistades y pasatiempos.