Andre Pierre Malebrán Tapia
Se trata de un evento que cumple con ostentar variadas curiosidades y productos realmente únicos, además de empezar a consolidarse como un nuevo imperdible del panorama regional. Es la Fiesta de la Vendimia de Toconao, la que en este sexta versión exhibirá productos agrícolas, frutales y lo mejor de la artesanía local.
El encuentro es liderado por la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay, asociación que reúne a 19 agricultores, quienes presentarán su séptima producción de vinos Ayllu.
Alejandra Espíndola, representante de la cooperativa, indica que "es la fiesta de vendimia del desierto más árido del mundo. Tenemos la alegría y nos sentimos orgullosos de celebrar la agricultura en este desierto, por lo cual lo celebraremos con esta gran actividad".
Parrilla
Para ello, en un esfuerzo mancomunado entre los viñateros Ayllu, la empresa privada e instituciones públicas, organizaron una nutrida parrilla programática que contempla la presentación de candidatas a Reinas de la Vendimia 2018, el reconocimiento a agricultores, pasacalle cultural, concurso fotográfico, concurso de dibujos, además de la presentación de artistas locales, regionales y nacionales de primer nivel.
"Tenemos el orgullo de dar a conocer nuestro trabajo: el Ayllu. Vino de autor que se produce a más de 2.400 msnm y es trabajado los 365 días del año en un suelo calcáreo, de ambiente árido que desafía al desierto, características que le dan cualidades únicas de intenso sabor y aroma", puntualizó Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay.
Además la gente podrá degustar diferentes preparaciones en el patio de comida y, obviamente al rey de la fiesta, el vino Ayllu, el mismo que se prepara en las alturas del mundo. "No existe [otra] parte del mundo de se hagan vinos de estas alturas... Porque aparte de estar en altura, es en pleno desierto, con un borde del Salar de Atacama, con temperaturas extremas, de mucho frío y mucho calor, y además con secases del agua. O sea, hacer agricultura en el desierto, no es imposible, se puede", agrega Alejandra Espíndola.
Quienes asistan podrán apreciar distintas variedades de vinos, como petit verdot, chardonnay, pinot noir, malbec y syrah; estos dos últimos de la cosecha 2017, a la cual se les realizará el gran lanzamiento. Además habrán otras cepas tradicionales.
El festival contará con la animación del actor Jorge Zabaleta y las presentaciones de Mística Show, "El Temucano" y la Sonora Palacios Junior, entre otros artistas locales y nacionales.
5 mil pesos cuesta el ticket que incluirá degustar cuatro variedades de vino y llevarse su copita.