sepa en que fijarse si busca una pensión universitaria
Ubicación, ubicación, ubicación
"Ciertamente, la ubicación de la pensión es importante, porque si es cercana a la universidad, CFT o IP, el joven podrá evitar gastos en transporte y tiempo", dice Víctor Valenzuela, académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Ahora, si por un tema de presupuesto no puede pagar una pensión que se ubique cerca de donde estudie, prefiera las que tengan "buena conexión". Es decir, que la casona o edificio sea cercano a ciclovías, paraderos de micros o Metro, en el caso de Valparaíso y Santiago.
Mientras más servicios, mejor
"Es probable que el aspecto presupuestario sea más simple al vivir en una pensión, porque el pago de la habitación debiera incluir los gastos en servicios básicos como agua, gas y electricidad y posiblemente también aseo", dice Javier Irarrázaval, académico de la USS. Por eso, mientras más "servicios" preste la pensión, mejor. Recuerde que en un único pago estará agrupando todo lo necesario para mantenerse cómodo y preocuparse del estudio. Ahora, ideal si la pensión incluye la alimentación: desayuno, almuerzo y cena.
Revisar las promociones disponibles
En el caso de las pensiones universitarias, los estudiantes pueden dirigirse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de su facultad o carrera para consultar sobre la ubicación, cupos y beneficios a los que pueden acceder por ser estudiantes y tener complicaciones para pagar un arriendo propio. En el caso de pensiones fuera de las casas de estudio, lo ideal es revisar las "promociones" que se ofrecen por estar un semestre o un año completo en el lugar. Revise el precio final y la forma de pago en cuotas o al contado.