El "Mechoneo Solidario"que tuvieron los universitarios
Jóvenes pintaron murales en tres campamentos del sector norte alto de la ciudad de Antofagasta.
Hace tres años que la Universidad Santo Tomás junto a Fundación Trascender realiza una bienvenida totalmente distinta a la que se realiza en la mayoría de los establecimientos de educación superior en el país a los nuevos estudiantes que están ingresando a la vida universitaria.
"El mechoneo solidario" tiene como propósito cambiar el sentido negativo del mechoneo por una iniciativa que sea significativa para los estudiantes y también para la comunidad.
"El sentido de este proyecto es que los estudiantes puedan conocer un sector de la ciudad que es fundamental o ha sido postergado pero que aún así las familias de este lugar han sacado adelante un montón de proyectos familiares e individuales", explicó Javiera Prieto, directora regional de Fundación Trascender Antofagasta.
Bajo este contexto, Prieto expresó que la actividad principal del mechoneo solidario es que los jóvenes dejen un registro gráfico. El lugar intervenido fue el sector Los Arenales, específicamente los campamentos Villa El Sol, El Bosque y Desierto Florido.
"Es importante que los chiquillos vengan al lugar, conozcan, conversen con las familias y que ayuden a dejar el registro gráfico que son los murales en las paredes del campamento y que plasman identidad y la historia del lugar", dijo Javiera.
Para Mabel Mardones, que entró a estudiar Técnico Educación Especial, manifestó que la actividad le sirve a ellos para conocer la realidad de otras personas. "Nosotros compartimos con las familias, es impresionante estar con ellos y la experiencia ha sido muy linda".
Otra de las estudiantes que participó de este inusual mechoneo fue Nicole Rivera. "Ha sido muy agradable, porque aparte de conocer en mayor profundidad a mis compañeros, estamos conociendo otras realidades. (...) Yo siempre pensé que el mechoneo era algo malo... nunca pensé que sería tan lindo", comentó.
En tanto, Exequiel Ramírez Tapia, rector de Universidad Santo Tomás, expresó que "este es el tercer año consecutivo que la institución implementó este mechoneo solidario y que significa una bienvenida diferente para los jóvenes en donde prima el respeto y el acercamiento a las necesidades de la comunidad. (...) Es un trabajo que se hace con los dirigentes, los estudiantes se reunieron con ellos y apoyados por la Fundación Trascender y artistas como Bufón, plasmaron el diseño de grafitis en las paredes".
Trabajo
Los estudiantes comenzaron a hacer el trazado de los grafitis el lunes y durante todo el día de ayer se dedicaron a pintar las paredes y a compartir con los dirigentes y familias de los tres campamentos.
"Esperamos que esto genere vínculo, que los chiquillos se acuerden de la tía que los recibió en su casa y que sepan que hay acción comunitaria", finalizó Javiera Prieto.
3 grupos de jóvenes participaron en el "mechoneo solidario" de Santo tomás junto a Fundación Trascender.