Bárbara Antequera: nuestra Miss Popularidad 100 por ciento loína
Bárbara contó todo lo que vivió mientras fue candidata, los esfuerzos que realizó, el apoyo fundamental de la familia y de su empresa. Una profesional con sueños grandes que quiere ver una Calama más desarrollada.
Bárbara Reina Verónica Antequera Arteaga, tiene 25 años, es ingeniera en mina y trabaja en el mineral de Radomiro Tomic. La bella joven es la "Miss Popularidad de Calama", elegida por votación popular a través de los votos de nuestro diario, donde obtuvo el 45 por ciento de las preferencias, participó en el reinado comunal, algo que decidió ella misma hacer.
En su momento, tras ganar la votación, Bárbara agradecía principalmente a sus padres y familia, y además explicó: "creo que fueron los vecinos, como mis compañeros de trabajo y los operadores de la mina también votaron. Así que a todos, muchas gracias".
Ya feliz, días atrás recibió su premio como Miss Popularidad, señalando que: "estoy muy contenta, muy agradecida por el cariño de la gente, la verdad que me sentí súper respaldada".
Cuenta que le encantó que el diario La Estrella se hiciera parte de este concurso, por lo que también agradeció a todos sus fieles lectores.
Cabe recordar que fueron exactamente 521 los votos de los lectores, que le dieron el triunfo a la ingeniera en minas de Radomiro Tomic, ganando así una joya de nuestro auspiciador, la Joyería Aurus, y además de una noche de alojamiento para dos personas en MDS Hotel Calama.
Ya un poco pasado los días de todo lo que fueron las actividades del reinado de Calama, Bárbara reconoce que lo vivido fue "una experiencia abrumadora, extensa, muy agotadora, pero trato de quedarme con lo mejor, porque dentro conocí a gente muy linda. Pude desarrollarme en el ámbito personal".
Pero para cualquiera siempre todas estas actividades públicas intimidan, por lo mismo fue un reto para Bárbara enfrentarse a un público masivo, ya que también reconoce que es algo tímida.
"Imagínate pude pararme delante de tanta gente, hablar, posar a las cámaras, tuve que sacar toda la parte femenina de nuevo, algo que lo tenía un poco reservada, de hecho yo soy así un poco reservada y me costó mucho", contó.
Reconoce también también que "yo desde el día uno, estaba muy nerviosa, hasta el día de la coronación, me costó mucho batallar con la ansiedad de estar al frente de tanta gente".
Este año, además de Bárbara, fueron muchas las candidatas que indicaron que en esta oportunidad se tomó más en consideración este concurso, el aporte en esta unión de La Estrella El Loa colaboró también en darle un mayor realce a la actividad.
Por si ella recomendaría a otras chicas a postular para el próximo año, nuestra Miss Popularidad fue enfática en decir que "sí, porque cada experiencia te va dejando cosas muy bonitas, así que yo invito a todas las chiquillas a que se sumen y, si tienen las ganas y tiempo, yo creo que les va a ir súper bien".
Sobre el mismo, ya que piensa que el tiempo es lo más complicado de tener, más todavía ella que trabaja, por lo que fue muy importante el apoyo recibido desde su empresa.
"Me costó, pero mi empresa se portó un 7 conmigo, me dio todos los permisos, pero hay que pasar por todo el proceso de pedir permiso al jefe, explicarle el porqué de los permisos, porque no es algo muy grave, sino que es un permiso extraordinario".
Fue en Inacap donde Bárbara tuvo su primera experiencia como candidata, claro que dado en un contexto totalmente diferente.
"Fue en primer año cuando entré a estudiar, salí reina, la reina mechona, pero claro que esto era en otro ámbito, un poquito más artístico, participando en actividades más físicas".
Historia
Bárbara Antequera nació un 5 de diciembre de 1992, en Calama.
Una chica que comenzó sus estudios básicos en la Escuela D-49 Vado de Topáter, de la cual guarda los mejores recuerdos de infancia.
Al pasar a primero medio, partió al Liceo Jorge Alessandri, donde aprendió mucho del tema minero, lo que la hizo seguir sus estudios de ingeniería en minas en la Universidad Tecnológica Inacap, la que terminó de buena manera.
"Tenía la modalidad dual en el liceo, trabajaba una semana en la minera Chuquicamata, como secretaria y, así entré en el mundo minero, me gustó y quise seguir estudiando eso", comenta Bárbara, sobre cómo llegó a estudiar ingeniería en minas.
En la actualidad son muchas las mujeres que están en la minería, Bárbara lo sabe y le gusta, siente el respeto de los hombres en la interna de sus labores diarias, en un mundo en el que ya hace tiempo dejó de ser de exclusividad para los varones.
"En mi caso y en mi empresa me tratan súper bien, como reina, no tengo ningún problema, todos son muy educados y por lo menos no he visto nada malo", apuntó.
Agrega sobre el aspecto laboral de las mujeres en la minería, señalando que "ahora con la equidad de género, que se viene con todo este año, quieren que se involucren más mujeres en la minería y las que están, la verdad que las cuidan mucho".
Planes y deseos
Es joven, con grandes proyectos aún por delante y una carrera promisoria, además de seguir buscando el conocimiento, actualmente también está estudiando inglés, quiere ser de las mejores y se prepara para aquello.
"Quiero continuar trabajando, seguir estudiando inglés y ver si este año me compro alguna casita, que es mi proyecto para este año", proyecta la nueva reina.
Esos son los sueños personales, pero como buena calameña quiere lo mejor para su ciudad, para la cual sueña también verla mejor.
"Me encanta como va creciendo Calama, me encanta como se viene construyendo edificios, oficinas, el que se vayan generando más empleos en base a eso".
Agrega que "a Calama le falta reconstruir edificios que ya están, remodelar o rediseñar lugares como la primera comisaría de Carabineros, el teatro municipal, el estadio techado, creo que deberían arreglarlos, son muy antiguos, modernizándolos un poquito más", cerró.
Es la historia de una joven profesional, con muchos sueños y desafíos por delante, una mujer amante de la minería y que tiene claras sus expectativas en la vida.
Calameña 100 por ciento, que quiere lo mejor para su tierra, esa que la ha visto crecer y desenvolverse, convirtiéndose en nuestra Miss Popularidad.