Playa Juan López estaría cerrada en el verano de 2020 por trabajos
El Ministerio de Obras Públicas iniciará mejoras en el borde costero de la playa el primer semestre de 2019.
Desde el año 2013 que la junta de vecinos de Juan López está realizando las gestiones para renovar por completo el borde costero del balneario Juan López.
Han sido varias reuniones que la junta de vecinos ha tenido con las autoridades para poder llevar a cabo el hermoseamiento de la playa y que ya han rendido sus frutos.
"Nos hemos juntado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), hemos trabajado en conjunto y creo que ahora lo único que falta es que se aprueben los recursos. (...) Los trabajos se estarían realizando en unos meses más", dijo Loreley Palacios, presidenta de la junta de vecinos del Balneario Juan López.
Además señaló que esta será un gran plus para el balneario y también para los visitantes, ya que disfrutarán de una playa totalmente renovada.
"Esto significa un gran avance para el balneario, será más visitado. (...) Nosotros como junta de vecinos, vecinos y comunidad en general estamos felices de que vaya a iniciarse este proyecto, obviamente puede que sea en unos meses más de lo que dijeron pero eso sucede cuando se planifica un proyecto, pero lo importante que vamos a tener un balneario más mejorado", agregó Palacios.
Cierre
Sin embargo, esta noticia puede generar algún malestar en los veraneantes de Antofagasta que han hecho de Juan López un panorama seguro para la temporada estival ya que lo más seguro es que para el verano del año 2020 la playa sea cerrada.
Se estima que los trabajos inicien durante el primer semestre de 2019 y el proyecto tiene una duración de un año.
"Entre el 2019 y 2020 obviamente vamos a tener que sacrificarnos (...) pero lo importante es que se va a estar hermoseando para nosotros y la comunidad ya que tendrán otro lugar para visitar. (...) Nos dijeron que tendríamos que sacrificar un verano o dos pero nosotros estamos conscientes de eso", señaló Palacios.
Proyecto
Desde el MOP informaron que el proyecto está en su etapa final de diseño y que está a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias.
"Este es un proyecto muy esperado por la comunidad, que a través de sus juntas de vecinos, ha participado activamente en el desarrollo del mismo en diferentes instancias de Participación Ciudadana, cuyas propuestas, requerimientos e inquietudes fueron recogidos y plasmados en el diseño definitivo del proyecto", señaló el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.
Con esto se pretende mejorar la iluminación del sector, hacer obras de desrrocado y reposición de arena, reparación y habilitación de nuevos accesos con criterios de accesibilidad universal, la construcción de un paseo de borde mar con gradas, rampas, escaleras, mobiliario urbano, miradores, servicios higiénicos, rampa de acceso a embarcaciones pesqueras artesanales y deportivas, muros de contención y en general la ampliación del área de playa.
Además se estima que a fines de este año se realizará la licitación para la ejecución del proyecto de mejoramiento y que supera los $2.500 millones de pesos.