Redacción
A sólo 72 horas del crimen en un campamento que conmocionó a la comunidad, un nuevo asesinato estremece Antofagasta. Esta vez le costó la vida a un hombre, de 49 años, quien fue apuñalado al interior de un inmueble, que funciona como una residencial informal, en el sector centro alto de la ciudad.
El homicidio ocurrió en la madrugada de ayer en calle Bolívar y, al parecer, en el contexto de un problema personal de la víctima con dos individuos, un hombre y una mujer, que fueron detenidos en tiempo récor por Carabineros.
El jefe de la IIa Zona, general José Riquelme, informó que "Carabineros del primer momento de ser recibida la denuncia operó de manera coordinada y exhaustiva", trabajo en equipo que dio frutos ayer en la mañana cuando una patrulla de Carabineros de las motos todo terreno concretó la detención de los dos presuntos autores.
Se trata de un hombre, F.M.R.O., de 42 años, chileno, detenido anteriormente por infracción a la Ley 20.000 de drogas, porte de arma blanca y lesiones. También fue detenida la mujer, M.A.C.C., de 46 años, chilena, con antecedentes policiales por robo en lugar habitado, robo con violencia, daños, hurto, porte de arma blanca y Ley 20.000 de drogas.
Según explicó el capitán Rodrigo Méndez, subcomisario de los servicios de la 3ª Comisaría y oficial que estuvo a cargo de la patrulla de motoristas que detuvo a los sujetos, ésta se concretó en la vía pública, específicamente en Sucre con Miramar en el marco de las diligencias que se estaban ejecutando para esclarecer el homicidio.
Plan candado
Una vez que Carabineros fue alertado de este hecho concurrió de inmediato al domicilio y constató que al interior de éste se encontraba la víctima tendida en el suelo de la vivienda.
Posteriormente, personal Samu confirmó la muerte del hombre producto de una herida penetrante torácica, provocada por un arma blanca.
Ante esto se dispuso un plan candado para dar rápidamente con los autores del hecho, informándose los antecedentes que ya se manejaban a los funcionarios que se encontraban realizando patrullajes preventivos en la ciudad, a las Tenencias de Mejillones, Baquedano y María Elena, a la Garita Control La Negra, garita sur Tocopilla, Cenco El loa y a Carabineros de servicio en el terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada.
Mientras que el fiscal de turno dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Labocar) Antofagasta y del OS.9, que desarrollaron en el sitio del suceso diversas diligencias científicas y periciales establecer la dinámica del hecho y la identidad de los autores.
Ronda preventiva
Una ronda focalizada y que responde a estrategias preventivas para mejorar la sensación de seguridad de la comunidad, bajando los delitos y deteniendo a quienes los cometen, realizó la IIa Zona de Carabineros Antofagasta.
En esta oportunidad se focalizaron los patrullajes y fiscalizaciones en el sector jurisdiccional de la 2ª Comisaría de Antofagasta y de la Subcomisaría Antofagasta Norte, donde Carabineros potenció sus servicios habituales.
Estos arrojaron como resultados 17 detenidos, de las cuales 8 tenían órdenes vigentes, es decir, eran requeridos por la justicia por diversos delitos. Entre los detenidos había 8 reincidentes, uno de ellos con 71 detenciones, sumando entre estos 129 antecedentes policiales.
La Estrella de Antofagasta