Dejan libres a carabineros acusados de facilitar la explotación infantil
Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctimas quedaron los 10 Carabineros de la Décima Comisaría de La Cisterna que ayer fueron formalizados en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de facilitación de la explotación infantil en contra de tres menores de edad.
El fiscal Metropolitano Sur, Rodrigo Chinchón, explicó que los imputados, en su declaración, dijeron que era un "cacho" realizar el procedimiento por vulneración de derecho a las tres niñas . Esto, tras conocer del ilícito desde mayo a julio del 2016, según la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"No obstante saber la situación, el estado y el lugar donde se encontraban las niñas y que, efectivamente, estaban siendo explotadas por parte de terceros, no adoptaban el procedimiento porque consideraban que era muy largo", dijo el persecutor. Añadió que los imputados arriesgan una pena de presidio menor en su grado máximo. Es decir, entre tres y cinco años de cárcel.
Por su parte, el defensor penal público , Mario Araya, argumentó que la única sanción que pueden recibir sus representados es administrativa por parte de Carabineros y no penal, ya que "lo que se reconoció en las declaraciones que dieron los funcionarios es que, debiendo haber tomado un procedimiento, no lo habrían hecho, pero no que habrían facilitado la prostitución de menores de edad. Son cuestiones distintas", recalcó Araya.
La jueza Verónica Vásquez acogió la solicitud de cautelares de la fiscalía para Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea.