Con pasacalles e inauguración de biblioteca celebraron el Día del Libro
Durante la jornada se fomentó a la comunidad, en especial a los más pequeños, el amor por los libros.
Con pasacalles, trueques de libros y la inauguración de una biblioteca infantil en el Cesfam Corvallis se celebró el Día del Libro en la ciudad de Antofagasta y que tuvo como principal consigna el fomentar la lectura en los más pequeños y también incentivar a los adultos a leer.
Una de las primeras actividades que se realizó durante la jornada fue la inauguración de la biblioteca infantil que beneficiaría a cerca de mil 700 niños que acuden al cesfam Corvallis.
Esta iniciativa busca fortalecer el hábito de la lectura entre los niños que acuden a su control médico. Mientras esperan la atención pediátrica, los niños pueden leer alguno de los 40 cuentos infantiles dispuestos en este espacio como El Gato con Botas, Hänsel y Gretel, Fábulas Mágicas, Misión Pulpo Gigante, entre otros.
Trueque
El fin de semana, en la Biblioteca Regional se realizó el "Trueque de Libros", instancia que permitió a los amantes de la lectura a intercambiar sus libros y seguir fomentando el hábito de leer.
En tanto, los escolares e infantes de varias escuelas de la ciudad realizaron pasacalles disfrazados de sus personajes literarios favoritos además de hacer clubs de lectura junto a sus padres en parques
BEneficios
Respecto al beneficio de que los más pequeños compartan con sus padres la lectura, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Política y Proyectos de la Dirección de Educación de Integra, Alicia Berríos, expresó que "la lectura compartida entre niños/as y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito".
Además señaló que "el relato y la narración sistemática y periódica de cuentos es una tremenda oportunidad para conocer, escuchar, comentar y compartir en nuestros hijos el goce por la lectura".
Filzic
Finalmente uno de los grandes eventos en relación a los libros se desarrollará a partir de mañana y es la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) y se lanzará la novena versión de "Antofagasta en 100 palabras.
Quienes asistan a la feria se encontrarán con una caja de 1,5 x 1,5 metros en cuyo interior -por medio de espejos y proyecciones de luz- el visitante vivirá una inédita experiencia alusiva a los estrellados cielos de la región. "Queremos que estas constelaciones y puntos cardinales del cielo de la región, sirvan de inspiración para todos quienes tengan el ímpetu de la escritura creativa, y se motiven a ser protagonistas de esta nueva convocatoria al concurso", explica Carmen García, directora de Fundación Plagio.
La convocatoria -abierta a todos los interesados en la escritura creativa, sin distinción de edad, nacionalidad o condición- se extenderá hasta el 13 de junio, y considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador.