Siete denuncias en la Anef contra funcionario y ex Gobernador
Habrían cometido acosos laborales y hostigamiento. Funcionarios de la Gobernación se reúnen mañana. Anef pidió investigación para aclarar el asunto. Siete consejeros regionales firmaron carta pidiendo procedimiento disciplinario.
Un total de siete denuncias fueron presentadas por funcionarios de la Gobernación Provincial de Antofagasta en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), acusando supuestos hostigamientos y menoscabo laboral en contra del asesor jurídico de esa repartición, Carlos González; y el ex gobernador Luis Garrido.
Una carta firmada por un "grupo de funcionarias y funcionarios de la Gobernación Provincial de Antofagasta" fue presentada a la opinión pública el martes pasado, detallando lo que habría ocurrido: retención de sueldos, denegación de derechos asociados a la maternidad, gritos y denostaciones. El mismo día, la Asociación de Funcionarios de la Gobernación Provincial -González es presidente de la instancia- emitió otra carta señalando que las denuncias no son efectivas, "siendo una noticia basada en hechos de falsedad absoluta" (ver recuadro).
Ayer, siete consejeros regionales (Sandra Berna, Ricardo Díaz, Andrea Merino, Sandra Pastenes, María Eugenia Ramírez, Mario Acuña y Patricio Tapia), dieron a conocer una declaración pública señalando que recibieron denuncias contra los funcionarios, destacando "situaciones ocurridas el día martes 10 de abril del presente año, en virtud de los cuales, se habrían producido actos de acoso laboral ejecutados por parte del funcionario, don Carlos González, en contra de la funcionaria, doña Carmen Hammer". En ese sentido, los Cores pidieron un procedimiento disciplinario para esclarecer los hechos.
Díaz fue el consejero que planteó la carta luego de recibir la denuncia de otros funcionarios. "Funcionarios del Core y mi asesor estaban ahí cuando oyeron los gritos en el salón plenario y en el pasillo. Iba saliendo él gritando y la funcionaria detrás de él conversando".
En tanto, el presidente regional de la Anef, Freddy González, detalló que de las siete denuncias de los funcionarios, tres son a contrata y los restantes a honorarios. Explicó que pidieron una investigación al respecto para dilucidar si las denuncias son efectivas o quedan en nada. "Tenemos derecho de presunción de inocencia, de los cuales tiene que haber una investigación", dijo. Una vez que ocurra eso, se pronunciarán al respecto, dijo.
Este diario pudo reunirse con algunos de los afectados, quienes pidieron resguardar su identidad para -según explican- evitar represalias. Ahí relataron las denuncias detalladas en la carta pública. Una funcionaria señaló que se le dijo que no tenía derecho a su prenatal. Otro trabajador aseguró haber recibido gritos en su lugar de trabajo por haber ido a la Anef a una instancia consultiva.
Acusación
Uno de los denunciados, Carlos González, señaló que mañana en la tarde se reunirá la Asociación de Funcionarios de la Gobernación Provincial, quienes se autoconvocaron ante las denuncias. "Hemos tomado conocimiento de una nota que ha sido distribuida a diferentes instancias gremiales, de la cual no tenemos ni firma ni personas responsables de esa carta-denuncia", explicó. Luego de la reunión de esta asamblea extraordinaria, la Asociación de Funcionarios emitirá una declaración a la opinión pública.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Fenaminsa), Esteban Tumba, dijo que se conversaría con el funcionario -ya que él es director- para pedir información que ayude a esclarecer lo ocurrido. El tema se va a resolver en la asamblea que Fenaminsa tendrá el próximo miércoles 2 de mayo en El Quisco, donde Carlos González asistirá. "En general no concurre a nuestros directorios y tampoco responde nuestros correos. No tenemos mayor contacto con él, entendemos que va a ir a nuestra asamblea en mayo, pero aparte de eso no tiene mayor participación", explicó.
"La Estrella" intentó comunicarse durante varios días con el ex gobernador Luis Garrido, pero su celular estuvo apagado.