Iris González Gamboa
En enero del próximo año entraría en operaciones la nueva macrozona norte de Carabineros, que tendrá asiento en Antofagasta y cuya jurisdicción abarcará desde Arica a La Serena.
Así lo confirmó ayer el general director de la institución, general Hermes Soto Isla, tras reunirse con la alcaldesa de la capital regional, Karen Rojo Venegas, en el marco de su visita de dos días a la región.
Según explicó, la redistribución de los servicios en el país plantea "una estructuración distinta; una subdirección de operaciones que funcionaría en el nivel central, pero que está dividida en tres grandes grupos de operación: una en el norte, que sería desde Arica hasta la ciudad de La Serena, por el sur". A ésta se sumarán la del centro y la del sur, con base en Santiago y Concepción, respectivamente.
La macrozona norte, precisó, "se dedicaría a la supervisión y control de todos los servicios operativos en el norte del país (...) pero con asiento en Antofagasta, porque justamente es la ciudad más grande del norte del país y la que tiene el mayor movimiento, tanto de carabineros como del ingreso y salida de personas, por lo que creemos que es el lugar adecuado para que se instale esta nueva estructura institucional en el norte".
La medida implicará que se potencien todas las unidades y la llegada de un general inspector, que tendrá "atribuciones y facultades de desconcentración de la institución, porque todo se maneja a nivel central. Lo que queremos es que esto vuelva a manejarse en los niveles que correspondan y esta estructura nos permitiría un movimiento regional con este general, que va a tener además la supervisión de todos los otros generales que operan desde La Serena hasta Arica".
Respecto a la mayor presencia de efectivos en las calles, dijo que obedece a un reordenamiento de los servicios y a "recuperar" funcionarios que trabajaban en labores administrativas, donde no se requería tanto personal de uniforme. Además, dijo que se instruyó que los efectivos de dotación de las secciones de investigación policial (SIP) de cada unidad ahora desempeñen sus labores "de uniforme".
Respecto a la reunión con la máxima autoridad comunal, precisó que abordaron aspectos relacionados con la seguridad, poder mejorar los servicios y cobertura y acercarse de mejor forma a la comunidad . "Es uno de los municipios más grandes del país, por lo tanto queremos tener una comuna segura".
Karen Rojo calificó la cita como muy fluida y valoró "que haya venido a escuchar el diagnóstico situacional que hay en la comuna de Antofagasta, más aún cuando él ha estado en la zona y se nos hizo más amigable compartir los datos".
La visita de Soto finalizará hoy, con una ceremonia que tendrá lugar en la Plaza Colón. En el acto recibirán sus banderolas de mando más de 30 suboficiales mayores recién ascendidos y pertenecientes a unidades desde Arica a Copiapó.
Ayer, por la mañana viajó a Calama, donde sostuvo una reunión con el personal de la Prefectura El Loa. Luego regresó a Antofagasta y se reunió por la tarde con el intendente Marco Antonio Díaz.
Acto seguido, tuvo una masiva cita con funcionarios de la prefectura Antofagasta.
Dos días se extendió la visita de Hermes Soto. Culmina hoy, con un acto en la Plaza Colón.