Andre Pierre Malebrán Tapia
El proceso extraordinario de regularización de migrantes inició ayer sus atenciones en el centro. En la oportunidad se pudo apreciar largas filas de extranjeros que con documentos en mano agradecían, en su mayoría, la orientación entregada.
Ese fue el caso del colombiano Santiago León Sánchez, que con su amigo Banor preguntaba a un carabinero cómo desarrollar la regularización. Una vez aclaradas las dudas se instalaron en la fila y ahí conversaron con La Estrella.
"Yo no conozco mucho [el proceso] pero ahorita me informaron bien. Como uno es extranjero, pensé que pues no sé, de pronto uno ve casos raros donde hay agresividad, pero no, todo bien y tranquilo", decía Santiago.
Banor Rodríguez, a su lado, comentaba "hasta ahora veo todo bien y súper normal. O sea, todo como que transcurre ordenadamente. No se siente el estrés de la gente. Está como calmado...".
Y es que pensaban que todo se haría mucho más largo, como hace seis años le tocó a Paola Biberos, también colombiana, quien piensa que la medida busca demorar un poco más la entrada de los extranjeros al país. "Me parece bien que se regularice, porque hay muchas personas que están ilegales y no han podido tener un contrato [...] la verdad, la verdad, yo pienso que el proceso se va a complicar, porque en primer lugar, si yo voy a hacer el trámite en el consulado chileno en Colombia, yo pienso que se me va a demorar por ahí un año. Porque es un solo servicio, entonces se va a llenar el consulado, entonces va a colapsar [...] entonces así lo que van a hacer es evitar el ingreso...", anticipaba.
Opiniones
Por su parte, el vocero de la Mesa Intercultural de Antofagasta, Pablo Rojas, quien en compañía de la diputada Catalina Pérez y otros representantes de agrupaciones migrantes, realizaron declaraciones durante la jornada.
"Consideramos que este proceso que corresponde más a un proceso de registro, donde el Gobierno ha dicho que quiere ordenar la casa y regirse con principios de migración segura, ordenada y regular, creemos más bien que es posible que sea precisamente todo lo contrario. Ser un proceso que provoque desorden e irregularidad migratoria, en un proceso que además ha sido inconsulto con las organizaciones...", explicó.
La diputada se sumó a las palabras indicando que "vemos con preocupación cómo la miopía y la tozudez del Gobierno va a producir no solamente un aumento en la irregularidad, sino que también genera un riesgo de una eventual trata de personas. Hoy día hemos estado con el ministro del interior (Andrés Chadwick) y con el subsecretario Rodrigo Ubilla, para que expliquen cómo se están imaginando el proceso de regularización. Lamentablemente esta crisis no la vimos solamente en Antofagasta...".
Finalmente el intendente Marco Antonio Díaz, analizó la primera jornada desde su perspectiva: "ha sido un proceso ordenado. No tenemos novedades ni incidentes o desórdenes que reportar, lo cual es muy favorable. Además tenemos recursos desplegados no solamente por Carabineros y Policía de Investigaciones, sino que distintos funcionarios al servicio de esta urgencia con el establecimiento de filas preferentes para la tercera edad, mujeres embarazadas y con niños pequeños, y personas con capacidades diferentes".
En su primera jornada de Antofagasta, 1555 extranjeros se inscribieron en el trámite que se extenderá hasta el 23 de mayo, en horario de 9 a 14 horas, en la Plaza Colón.
amalebrant@estrellanorte.cl