Un letrero dice "No botar basura" ...y es lo que más hacen
En Pablo Neruda con Los Cuarzos ni pescan la advertencia municipal: hay ropa, mugre, arbolitos de pascua... etcétera.
El aviso es clarito e incluso se puede leer de lejos: "No botar basura ni escombros", dice. El problema es que también de lejos se nota que lo que más hay en la esquina de Pablo Neruda con Los Cuarzos: basura y escombros.
La acción de los desconocidos es descarada. Justo debajo del letrero y junto a una calle urbanizada pero que aún no está en uso, encontramos mugre de todo tipo. Ropa, bolsas matuteras, trozos de lo que en algún momento fue una silla, una rueda de bicicleta, una pantalla de computador, entre otro sinfin de cosas raras. Incluso, detrás de una pequeña muralla de concreto habían dos árboles de pascua secándose al sol, mucho tiempo después de haber cumplido su etapa navideña.
En este sector de La Chimba Alto, los vecinos cuentan que la mala costumbre no es sólo de venir a tirar basura, sino que muchas veces la queman y el humo termina siendo desagradable para todos. "Nos levantamos a las nueve de la mañana, a las 9.30 estamos tomando desayuno y empieza la humareda", dice Nancy Gallardo.
Basura y fuego
Doña Nancy, que asegura barrer todos los días la vereda que da a la salida de su casa, denuncia que hay gente en el barrio que cuelga la basura a baja altura, "los perros la hacen tira y llegan acá", dice. ¿Y la limpieza?, preguntamos. Ella dice que vienen a limpiar, pero que a los pocos días otra vez la esquina está llena de porquerías. "Vuelven nuevamente (los desconocidos) a hacer la misma tontera, a dejar basura y otros a prender fuego, porque les encanta el fuego".
Un poco más arriba, don Héctor Ángel dice que ha visto pirómanos por acá rondando, "pero qué se les puede decir, tú le dices algo y te suben y te bajan", lamenta el vecino. A pesar de ello, reconoce que es gente del sector la que hace estas cosas.
"A veces es negligencia de uno también. No vamos a echarle la culpa a cualquiera que venga de otros lados. No, es mentira, porque a veces uno se queda con la basura, no la saca en el día que corresponde y allá no más. Como todo es pampa..."
Denuncias
La Municipalidad de Antofagasta mantiene un teléfono para denunciar a quienes estén botando escombros y basura donde no corresponde, el 800 200 374. También hay una página web: municipalidadantofagasta.cl/denuncias. La multa a la que se arriesgan las personas sorprendidas en el acto es de 5 UTM ($236.980).
Según María Varas, los desconocidos tiran basura en la noche pese a que el sector, hasta hace un tiempo atrás, estaba enrejado. "Vienen a limpiar pero igual la gente tira muchos escombros, a la vuelta igual", comenta la vecina, quien explica que aunque han cerrado, la gente se mete a la mala de todas formas.
"Hay gente que está viviendo más arriba. Tienen carpas, quitasoles, entonces difícilmente se va a mantener limpio hasta que empiecen a construir yo creo. Recién ahí se supone que van a haber plazas, casas, escuelas", señala la pobladora de La Chimba Alto, haciendo referencia a la urbanización del sector donde hasta ahora sólo hay un desierto y un letrero que, por ahora, no es respetado pese a su advertencia.