Tres tips para abrir una cuenta corriente
Revise qué antecedentes le pedirán
"Lo primero que debe saber una persona que quiere sacar una cuenta corriente es cuánto gana", dice Alejandro Alarcón, profesor de la FEN de la Universidad de Chile, ya que el banco le pedirá demostrar solvencia económica para sostener la cuenta. Además, se solicitarán documentos tales como cédula de identidad y fotografía reciente. Le preguntarán por su domicilio y también por su actividad laboral. Junto con lo anterior, revisarán que no tenga prohibiciones para la apertura de cuentas.
No solicite una línea de crédito alta
Como se explica en la nota principal, la cuenta corriente suele tener asociada una línea de crédito. Esta puede ser asignada automáticamente por el banco, pero también puede ser solicitada por el cliente. En este último caso, la economista María Fernanda Juppet sostiene que " la persona debe solicitar lo que realmente necesita, por ejemplo, si utilizo sólo lo que gano sin endeudarme, no es conveniente pedir una línea de crédito muy alta, porque tiene un costo asociado".
Tenga claro los costos asociados
Impuesto de timbres y estampillas por cada cheque girado; comisión por el uso de la tarjeta de cajero automático, ya sea para girar dinero del cajero o para hacer pagos usándola como tarjeta de débito; comisión por uso de la línea de crédito; comisión por la mantención de la cuenta corriente (esto, si el cliente no cuenta con un saldo promedio determinado de fondos que haya sido fijado y anunciado por el banco), son algunos de los cobros que tiene que tener presentes antes de pedir una cuenta corriente.