Aprenda a reconocer si está siendo acosada sexualmente
Especialistas sostienen que se debe confiar en su intuición y, si el comportamiento de alguien con más poder que usted la hace sentir mal, puede ser un indicador de que ocurre algo impropio.
Camila Espinoza López
Las acusaciones públicas de acoso y abuso contra el director de televisión Herval Abreu y el actor Roberto Farías, las cuales ambos rechazan, han generado impacto en el mundo del espectáculo. Sin embargo, este tipo de hechos no sólo ocurren en la televisión.
En diferentes situaciones las personas pueden verse expuestas a alguien que aproveche una situación de poder para obtener ventajas sexuales.
Sentir incomodidad
Consultados por La Estrella, algunos expertos explican ante qué señales estar alerta. "Lo que define más básicamente el tema del acoso sexual es cualquier instancia que provoque una situación de incomodidad o indignidad de una persona frente a otra", explica Francisco Diez Becker, director de la carrera de psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
En estas relaciones uno de los involucrados suele estar en una posición de jerarquía por sobre el otro, explica.
"Escucha a tu guata. Si algo no está funcionando bien, o me estoy sintiendo mal conmigo y me siento transgrendida o transgredido con esa situación", es una bandera de alerta, dice Jade Ortiz, directora de la Unidad de Apoyo psicológico de la Universidad de Santiago, sobre cómo reconocer el acoso.
Contar lo que pasa
La psicóloga recomienda hablar con cercanos de sus sospechas, ya que ellos podrán ayudar en el proceso de asumir este tipo de situaciones: "Converse con otros para poder evaluar qué cosas lo están haciendo sentir así de esa persona por la que me siento violentada. Ojalá, hablar con más de una persona, porque muchas veces la forma de entender el acoso tiene que ver con las creencias".
Una opinión similar entrega Diez: "El solo hecho de contarlo, que alguien te escuche y te crea. ya genera un efecto positivo...".
Ortiz dice que también hay que estar atentos a diferentes síntomas que se puedan experimentar: "No tengo ganas de ir al trabajo, no quiero estar en el mismo lugar donde está esa persona. Intento buscar siempre que haya otra persona que me acompañe. Se siente dolor de estómago y síntomas fisiológicos...".
El contexto
Diez sostiene que para las víctimas suele ser difícil reconocer que se sufre un acoso sexual y que es clave tener claro qué situaciones se pueden dar en diferentes áreas: "Las relaciones sociales siempre ocurren en distintos contextos. En el caso de las relaciones laborales, no deberían darse fuera de las dependencias donde las personas trabajan". Tampoco en horarios fuera de la jornada laboral, a excepción de celebraciones con gran parte de la empresa o colegas en un mismo recinto.
En el caso de los estudiantes de educación superior dice que en "el acoso sexual en las universidades también hay una relación de poder. Un profesor, por ejemplo, tiene a los estudiantes de alguna manera cazados por el tema de las notas. Define si un estudiante aprueba o no".
La relación entre profesor y alumnos, de acuerdo al especialista, no debería darse fuera del lugar de estudio. "Si un profesor cita a un estudiante fuera de las instalaciones de la universidad, hoy es inadmisible", expresa el académico de Unab.
Ortiz también se refiere al acoso callejero: "Te sientes mal con lo que te están diciendo y transgredido cuando hay alusiones normalmente a tus partes íntimas , palabras soeces, que te disminuyen a la categoría de cosa o agarrones", comenta, entonces es acoso.
La denuncia
Diez comenta que las personas que han sufrido acoso sexual también deben tener en cuenta que existen vías para denunciar. "Están las vías formales típicas: ir a la Inspección del Trabajo si el acoso es laboral, o denunciar a la misma institución. La mayoría cuenta con vías formales de consulta: como correo electrónico o teléfono". Además, se puede hacer directamente la denuncia en la Fiscalía.
Ortiz añade que también es importante informarse: "Es muy bueno conocer cuáles son las leyes de acoso y qué es lo que se constituye como acoso sexual. Coeducarse en los lugares de trabajo, solicitar capacitación".
Claudia Arellano, académica del Magíster en ciencia política y pensamiento contemporáneo de la Universidad Mayor, dice que hoy las personas se atreven a hablar más: "Las mujeres han desnaturalizado ese violencia y son capaces de decirlo y comunicarlo".
"Lo que define más básicamente el tema del acoso sexual es cualquier instancia que provoque una situación de incomodidad o indignidad de una persona frente a otra"
Francisco Diez, académico Unab"
"No me ha pasado nada a nivel físico, pero si hay momentos incómodos en que uno dice, qué asco"
Camila Stuardo,, modelo"
"El tema del acoso no pasa sólo en televisión. Está en todos lados. Me parece bien que salga a la luz"
Li Fridman,, actriz"
"Estamos en una época donde las mujeres están ganando fuerza y coraje para denunciar"
Vivi Rodrigues,, bailarina"