Fue en diciembre pasado que en la junta de vecinos de la población Empalme quedaron impactados por el robo que sufrieron en la sede social de Plumerillo 6325, entre Yerbas Buenas y Rancagua. La presidenta de la junta, Ernestina Galleguillos, dice que los ladrones se metieron por el techo, rompieron el pizarreño y sacaron lo que pudieron: loza, balones de gas, manteles nuevos. Los antisociales eran algo exquisitos, porque se llevaron todo lo nuevo que se habían comprado en la población y dejaron las cosas viejas que habían. Como sea, el techo quedó muy dañado.
A cinco meses del robo y destrozos en la sede social "Estrellita de Lenka", el edificio será recuperado y remodelado por completo por la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa de Diseño Participativo, para así albergar al centro de madres Lenka Franulic y la junta de vecinos. La inversión será de 186 millones de pesos, y considera remodelar 212 metros cuadrados y ampliarla en 45 más, lo que da un total de 257 metros cuadrados.
Según el informe técnico previo que tenía el municipio, el lugar estaba en deterioro por las lluvias que afectaron la zona en el último tiempo y la poca mantención de la sede. Cuando se termine la obre, en 150 días más, la sede tendrá rampas de accesibilidad universal, instalación eléctrica, alcantarillado y agua potable, áreas verdes, baldosas, un cierre perimetral, mejoramiento de la ventilación e iluminación en el interior, además de muebles de cocina y pintura completa.
"Nosotros postulamos, postulamos, postulamos, hasta que salió", comenta la vecina Ernestina Galleguillos, a propósito de esta mejora. "Desde el 2010 que yo estaba molestando que me arreglaran esa sede y nunca me la arreglaron. Ahora por fin", dijo ella, dando las gracias a la alcaldesa y los concejales que la apoyaron con la idea.
Ampliación
Además de lo que se va a remodelar, los 45 metros cuadrados de ampliación estarán destinados al adulto mayor, ubicándose en el sector norte de la actual sede. Ahí habrán oficinas, baños para ambos sexos y personas con discapacidad, sala de usos múltiples, bodega y cocina. De esta forma, en el nuevo edificio tendrán que convivir Junta de Vecinos, Centro de Madres y Adulto Mayor.
"La Estrella" fue a darse una vuelta ayer por el sector, donde ya comenzaron los trabajos. Mucha madera ya está en proceso de retirada y el lugar está completamente cerrado para realizar las obras.
En tanto, el vecino Ismael Mella dice que es importante tener esa sede para los vecinos, y destaca que las calles estén tan limpias, pero que le gustaría que también repararan la fachada del complejo donde está el gimnasio. "Abajo como que han chocado con el cemento", dice el vecino.
Ramón Olivera comenta que también el tema de la seguridad es importante en la población Empalme. Lo que le gustaría es que vinieran más seguido los carabineros, "porque este sector se ve re' complicado en la noche. Es muy inseguro. A veces se ve que hay peleas y no viene la gente", asegura el vecino de esa población.