Ricardo Muñoz Espinoza
Se acerca el cambio de hora en Chile, el cual trae buenas noticias para quienes se levantan más temprano.
Hace ratito que pasamos marzo, queda un mes para el comienzo del invierno, ya está más oscuro por las tardes y es entonces cuando a algunos les ha surgido la pregunta típica ¿cuándo se cambia la hora?
Si bien es posible que en algunos casos los celulares de forma automática cambiaron el horario de verano a invierno en meses anteriores y esto porque antiguamente esta modificación se hacía en marzo, por lo que no es raro que se genere confusión.
Sin embargo y para no andar perdido se lo contamos: de acuerdo al Decreto Supremo 253 del Ministerio del Interior, el cual rige este procedimiento, este cambio corresponde al segundo sábado de mayo de cada año. Por lo tanto, este fin de semana se debe hacer la modificación y de esta forma poner fin a la hora de verano, aunque de forma momentánea.
Así, el sábado 12 del presente mes usted deberá atrasar sus relojes justo a las 24:00, por lo que a partir de ese momento serán las 23:00 horas, lo que es una buena noticia para quienes tendrán una hora más de sueño o bien como es fin de semana, 60 minutos adicionales de carrete.
Cambio
Claramente, el cambio de hora tiene distintas opiniones. Los que están a su favor manifiestan que es beneficioso el aumento de una hora más de sueño, pero por sobre todo agradecen que amanecerá más temprano y por lo tanto habrá más luz a la hora de dejar a los hijos al colegio.
Por otra parte, hay quienes no están muy de acuerdo porque esto significa que a las 19:00 horas cuando finalizan las jornadas laborales o escolar, tendrán que salir de las pegas y el colegio sin luz solar.
Sea cual sea la opinión, el caso es que serán sólo tres meses en los que regirá este horario de invierno, ya que el decreto dice que se mantendrá hasta el segundo sábado de agosto, el cual este año corresponde al 11 del mismo mes. En dicho día entonces, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos.
Ojo, que esto no rige para todo el país, ya que la Región de Magallanes será nuevamente la excepción a la regla y por lo tanto estará tres meses con un horario más tarde que el resto del territorio nacional.
Un caso similar es el que ocurre en la Isla de Pascua y Chile Insular. Si bien sí se realizará el cambio al horario de invierno, seguirá manteniéndose la diferencia de dos horas menos con respecto a Chile continental,
De esta forma, el cambio del sábado 12 de mayo será a las 22:00 y por lo tanto los relojes de Isla de Pascua y Chile Insular marcarán las 21:00 horas.
Chile Continental quedará con uso horario UTC-4 con respecto al Meridiano de Greenwich.
La Región de Magallanes UTC-3 e Isla de Pascua y Chile Insular con UTC-6.
¿Afecta al organismo?
Desde el punto de vista médico, cambiar la hora trae consigo algunas consecuencias para el funcionamiento adecuado del organismo, ya que afecta el reloj biológico diario.
La doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Universidad de los Andes y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, recomienda que, "fisiológicamente debiéramos adoptar permanentemente el huso horario natural (con las 12:00hrs. con el sol en su cenit, UTC -5) y no cambiar el horario para el bienestar personal de todos los chilenos. En nuestro país, el hábito de cambio de huso horario desde 1947 es una medida poco natural para el ser humano, pudiendo afectar su desarrollo psicológico, cognitivo y productivo".
Aspectos atribuidos al cambio de hora:
- Aumenta la tasa de incidencia de eventos agudos cardiovasculares.
- Se altera el ritmo circadiano.
- Incrementa el trastorno del sueño.
- Baja la concentración.
- Somnolencia, trastornos del ánimo e incluso alimentarios.
"Mientras exista esta medida es importante mantener hábitos saludables de sueño y evitar la automedicación de fármacos inductores del sueño, ya que los malestares que puede generar el cambio horario podrían aumentar", añadió la especialista.